El fenómeno de nearshoring en el sector energético no está tomando el impulso que debería, debido a la falta de la infraestructura eléctrica suficiente para atender las necesidades de las industrias que pretenden llegar al país, indicaron expertos Hogan Lovells.
El abasto de agua también es otro aspecto importante para la relocalización de compañías en el país, ya que la discusión de las empresas hace dos años giraba en torno a cuánto le costaría instalar una planta en México, pero ahora es saber si van a contar con el suministro suficiente del líquido vital, dijo Guillermo González, socio del despacho de expertos.
El especialista afirmó que es necesario desarrollar proyectos de infraestructura para ambas necesidades, a fin de mantener la llegada de inversiones a la economía nacional.
“El nearshoring llegará tanto como lo permita la infraestructura“, afirmó el directivo en conferencia de prensa.
A su vez, Miguel Ángel Mateo, socio de Hogan Lovells, opinó que la política industrial debe cambiar para poder generar ese nearshoring que queremos, para poder generar esa industria en el sur, en el noreste y en otras regiones.
Estas medidas deben considerar las necesidades de las empresas privadas y no solo enfocarse únicamente en satisfacer a las empresas del Estado.
“La política industrial de México y del nuevo gobierno tiene que estar ligada completamente con la política de energía eléctrica y de gas natural. Esa política debería de virar y debería de seguir a donde se quiere impulsar la industria, no seguir a la CFE que es como están el sistema de gasoductos nacional”, añadió.
Añadió que el próximo gobierno debe elaborar una política energética que integre todas las vertientes del sector, que incluyan una correcta planeación del sistema eléctrico, generación térmica, exploración y extracción, que esté en línea con los compromisos climáticos e internacionales del país, y que esté integrada con la política industria.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx