El huracán Otis que azotó las costas del Pacífico mexicano representó un costo de 97 millones de pesos para la CFE en adjudicaciones directas para atender la emergencia.
La CFE realizó 52 adjudicaciones directas para reparar daños en subestaciones eléctricas, compra de equipos, restablecimiento de infraestructura, suministro e instalación de fibra óptica, maniobras, desplazamiento de personal, entre otros rubros, señala el portal de contrataciones de la empresa eléctrica.
La adjudicación más onerosa fue por 12.4 millones de pesos para la compra de 46 restauradores para la atención de la contingencia, en favor de la empresa Equipos para Redes Eléctricas del Centro.
De acuerdo con los documentos de la adjudicación, los restauradores son aparatos que interrumpen subcorrientes de electricidad, a fin de llevar a cabo una coordinación con otros dispositivos ubicados en el mismo circuito.
Otra de las partidas más costosas fue de 6.6 millones de pesos para el suministro e instalación de una unidad terminal remota que fue comprada a la empresa Schweitzer Engineering Laboratories.
Esta unidad está compuesta por un conjunto de equipos y programación que realizan las funciones de integración, procesamiento, almacenamiento y retransmisión de los parámetros propios del proceso para el control supervisorio y adquisición de datos de una instalación, referidos a un centro de control de nivel superior.
Estos aditamentos son útiles para atender las necesidades de las interrupciones de energía eléctrica derivado de las afectaciones originadas por el paso del fenómeno meteorológico del Huracán Otis que se intensificó a Categoría 5.
“De no satisfacer esta necesidad, no será posible la atención oportuna de fallas y realización de mantenimiento en la red general de distribución, así como, la continuidad del servicio de energía eléctrica originadas por el paso del fenómeno meteorológico del huracán”, destaca la CFE.
Tan solo para la atención y reparación de daños ocasionados a las subestaciones eléctricas, la CFE realizó 5 contrataciones por 14.5 millones de pesos.
En restablecimiento de infraestructura de instalaciones de electricidad implicó un costo de 12.8 millones de pesos para la empresa.
El huracán Otis ha sido uno de los fenómenos meteorológicos más severos que se han observado en México, cuyos estragos suman más de 30 mil millones de pesos y mil 600 millones de dólares en montos que deberán pagar las aseguradoras, lo que lo coloca como el tercer siniestro más costoso en el país.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx