Cada año México genera hasta 140 millones de toneladas de biomasa que tienen el potencial para la producción de energía, dijo Abel Clemente Reyes, presidente y director general, Asociación Mexicana de Biomasa y Biogás (AMBB)-
“Allí está el recurso, o lo aprovechamos energéticamente o no. Hay millones de tipos de biomasa que tienen diversas ventajas”, afirmó el experto durante el foro Energía Mexa, organizado por Grupo Ciita en el Senado de la República.
Explicó que en la obtención del biogás no hay intermitencia, pues es energía firme que puede ser aprovechada como reserva, y por otro lado estos sistemas permiten la recuperación del agua, lo que podría ayudar a las comunidades aparatadas.
Además detalló que la biomasa en un recurso que se obtiene de la naturaleza, como la energía eólica o solar, por lo que puede considerarse como renovable.
El experto sugirió a las aspirantes por la presidencia de la República que tomen en cuenta estas opciones alternativas de generar energía y que las consideren dentro del plan de desarrollo del sector, con una visión integral que concilie las regulaciones locales, municipales y federales.
Por otro lado, Ana Laura Ludlow, vicepresidenta de Asuntos Gubernamentales y Sustenabilidad de ENGIE México, dijo que la empresa tiene la meta de lograr las cero emisiones contaminantes hacia el año 245 y actualmente el 60 por ciento de su matríz energética está dominada por el gas natural.
“En México tenemos un plan de lograr hasta 3 therawatts por hora de biometano para 2030 y por ello estamos desarrollando cinco proyectos en donde estamos viendo un avance rápido”, afirmó.
A su vez, Miguel Ángel Cancino, abogado experto en regulación energética, comentó que el hidrógeno verde es considerado un elemento de transición hacia el uso de fuentes menos contaminantes, pero hasta ahora no queda claro en cómo se va a usar en México.
“Hay una incógnita a nivel nacional de para qué se va a usar el hidrógeno verde, pero lo que se sabe es que su uso va a ir acompañado de lo fósil; es parte de la transición”, afirmó.
Abril Moreno, directora general de Perceptia21, añadió que para 2050 es necesario alcanzar un 50 por ciento de energía renovable en la matriz energética y almacenamiento, para mitigar el cambio climático al 1.8 por ciento.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx