La falta de energía confiable y continua, además de las trabas que las autoridades imponen para el uso de fuentes renovables, afectan las operaciones de los Data Centers que tienen que recurrir a generadores de diésel cada vez que la CFE los deja sin electricidad, de acuerdo con Antonio Ruíz, vicepresidente Edge Data Center and Mission Critical de Mexico Telecom Partners (MTP).
En entrevista con Energy21 el directivo explicó que el 23 por ciento de las emisiones contaminantes de sus centros se deben a la falta de electricidad que los obliga a encender sus generadores a base de diésel, pues los cortes se han prolongado por hasta 4 o 5 horas.
“Por semana hay uno o dos apagones y entonces tengo que prender mis generadores. Ha habido un aumento en los cortes de energía estadísticamente, ha aumentado la frecuencia en el sentido de la falta de disponibilidad”, explicó el directivo.
Ante esta problemática la empresa ha buscado acercarse con suministradores de fuentes renovables, pero las autoridades ponen reglas que limitan sus opciones.
“Las condiciones gubernamentales me piden un mínimo de un Megawatt de facturación para ser candidato a usar energías verdes o una suministradora, pero hay casos donde tengo Data Centers que consumen menos de 24 kilowatts, entonces ahí ya no soy candidato”, explica.
“Es algo que me parece bastante irónico y contradictorio, por un lado queremos ser más eficientes y reducir el consumo de electricidad, pero si lo hacemos entonces no somos candidatos a usar energías verdes”, lamentó el directivo.
Antonio Ruíz solicitó a las autoridades dar mayor flexibilidad para acceder a ese tipo de energías, pues los Data Centers son muy intensivos en el uso de electricidad y requieren de otras opciones para contar con energía limpia y constante.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx