El mantener las tarifas eléctricas por debajo de la inflación representó un costo de 115 mil millones de pesos para la CFE, dijo su director general, Manuel Bartlett.
“En general el comportamiento tarifario es 9 por ciento inferior que la inflación, que registra un alza acumulada del 27 por ciento desde noviembre de 2018. Esto ha significado que CFE asuma el costo de 115 mil millones de pesos”, dijo el funcionario en comparecencia ante diputados.
Recordó que una medida fundamental ordenada por el Presidente fue la instrucción de no elevar las tarifas eléctricas.
“Así ha sido, para beneficio de la economía y el bienestar de las familias. Se ha protegido también a las empresas, industrias y comercios”, sostuvo.
Recordó que las tarifas están sujetas a las fluctuaciones de los costos, principalmente de combustibles.
“De 2020 a la fecha, una pandemia global, sumado tormentas invernales sin precedentes en Texas, y la guerra en Ucrania, constituyeron factores que, en otros países o aquí, en otros tiempos, hubieran significado aumentos desproporcionados en los precios de la electricidad, véase el caso de España o Texas. En México no sucedió”, afirmó.
Un apoyo directo, genuino y de enorme trascendencia para la sociedad, que sólo puede ser proporcionado por una empresa de servicio público, como la CFE, añadió Bartlett.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx