La administración actual, encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido muy crítica de la Reforma Energética que promovió Enrique Peña Nieto en 2013 al permitir que de una manera abrupta, empresas privadas participaran en la generación eléctrica desplazando con ello a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y además, se provocara un desorden en la construcción de centrales a lo largo y ancho del país.
En varios intentos, el autodenominado Gobierno de la Cuarta Transformación buscó legislativamente modificar la Constitución y corregir el legado del último presidente priista, sin embargo, el Poder Judicial de la Federación fue el que impidió alguna modificación en la materia.
Para Ricardo Octavio Mota Palomino, director general del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), el proceder del tercer Poder del Estado entorpeció la intención federal de ordenar el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
Desde su visión, los mecanismos que están disponibles para ir siguiendo la buena marcha del mercado han sido manoseados a través del Poder Judicial.
“Se han propuesto soluciones técnicas para los problemas del sector eléctrico, pero sistemáticamente han sido bloqueados por los jueces cuando se ha afectado algún interés”, señala en entrevista exclusiva con Energy21.
Como responsables de la operación del mercado eléctrico del país, el CENACE evidencia las fallas del SEN gracias a la intermitencia provocada por generar con fuentes renovables como la solar o eólica, tecnologías que, a su parecer, producen energía de baja calidad y necesitan indiscutiblemente de un respaldo, lo que afecta la confiabilidad del sistema eléctrico.
“Nosotros ponemos los números en la mesa para demostrar que hay cosas que son malas, por ejemplo, la generación intermitente necesita soportes para operar; por supuesto que aportan beneficios al sistema en general, pero debe ser justipreciado”, argumenta el funcionario.
Añade que no se debe ponderar la generación intermitente con una planta nuclear.
“En algún momento se planteó el absurdo de querer conectar parques fotovoltaicos o eólicos a las líneas que liberan la generación de Laguna Verde. Ese tipo de tonterías, porque eso son, no pueden estar sujetas a la opinión de un juez, sino que debe respetarse la naturaleza física del sistema y la técnica consensuada para que no sea frenada por artilugios jurídicos, que es lo que hemos visto estos años”, objeta Mota Palomino.
“También hubo una revisión del código de red que está vetado por el Poder Judicial, entonces estamos entrampados”, agrega en la entrevista.
Sobre si por estas condiciones no pudieron avanzar iniciativas como la reforma eléctrica del Presidente López Obrador, Ricardo Mota reitera que parte del sistema jurídico actual está asociado con…
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx