El subsidio que otorga la CFE para las tarifas eléctricas de los hogares alcanzará el monto de 103 mil millones de pesos en este año, 25 por ciento más de lo que se gastó en 2022, dijo José Martín Mendoza, director de CFE Suministro Básico.
En 2022 el subsidio ascendió a 82 mil millones de pesos, por lo que en este año deberá gastar 20 mil millones de pesos más, de acuerdo con los informes financieros de la CFE.
“Estas tarifas siguen siendo benéficas por el subsidio que recibe la CFE y que traslada a cada usuario”, destacó el funcionario en conferencia de prensa.
Explicó que los subsidios a las tarifas disminuyen en 53 por ciento el costo que pagan los hogares en su recibo de luz.
“La CFE atiende a 48.7 millones de clientes, de esos el 89 por ciento son clientes del sector doméstico”
Por otro lado, explicó que durante las temporadas de calor el consumo energético se dispara, debido a que las personas utilizan con mayor intensidad los aires acondicionados y los ventiladores.
Esto pudo provocar que algunos usuarios de Sonora percibieran que el recibo de luz se disparó recientemente, pero se debe a que se salieron del margen que limita el subsidio de las tarifas.
Por otro lado, explicó que el índice de Duración Promedio de las Interrupciones (SAIDI), tuvo una disminución del 86 por ciento en el cierre de 2022 respecto al año 2010.
“El Índice de la Frecuencia Promedio de las Interrupciones (SAIFI), tuvo una disminución del 80 por ciento en 2022 respecto al año 2010”, mencionó.
Sostuvo que las actividades de mantenimiento (horas-hombre), tuvieron un incremento del 4 por ciento, al cerrar en casi 15 millones de horas-hombre para el año 2022, teniendo 8 millones de horas-hombre al cierre de julio del 2023.
Finalmente, José Antonio Vega, coordinador de CFE Distribución, dijo que en este año se están invirtiendo 300 mil millones de pesos para fortalecer la infraestructura eléctrica, a fin de mejorar el servicio de la empresa.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx