Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, señaló que la compra de 13 plantas de generación a eléctrica a Iberdrola fortalece a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y evitará el aumento de las tarifas eléctricas.
El mandatario refirió que esta acción tiene un impacto positivo en el bolsillo de los consumidores, pues entre mayor capacidad de generación tenga la CFE, no se incrementará el precio de la luz. Asimismo, aprovechó para destacar que la compra fue realizada gracias al ahorro del gobierno actual y la lucha contra la corrupción.
“Compramos 13 plantas a Iberdrola, 6 mil millones de dólares porque tenemos presupuesto”, expresó durante la conferencia matutina de este lunes.
El funcionario acusó a los gobiernos anteriores de debilitar a la empresa productiva del Estado para que, al concluir este sexenio, las empresas privadas tuvieran el 84 por ciento de la capacidad de generación eléctrica y, la Comisión estuviera a cargo del 16 por ciento restante.
“¿Saben qué querían estos señores que se creían dueños de México? Que al final de este gobierno, la Comisión Federal estuviese generando solo el 16 por ciento de toda la energía eléctrica que consumimos en México”, agregó.
En días pasados, cúpulas empresariales advirtieron que la onda de calor registrada en el país elevaría los costos de electricidad para las industrias de generación debido a que no existe la capacidad de generación por la falta de integración de centrales privadas al sistema eléctrico.
Te recomendamos leer: Onda de calor aumentará costos de electricidad para industrias
Ante ello, la Coparmex hizo un llamado a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) para que se permita la integración del sector privado en la generación eléctrica, pues de lo contrario podría haber un déficit de electricidad en algunas zonas del país.
Comenta y síguenos: @josemartin_mx @Energy21Mx