La onda de calor que azota al país elevará los costos de la electricidad para las industrias y negocios, ante la insuficiente capacidad de generación por no permitir que se integren más centrales privadas al sistema eléctrico, advirtieron las cúpulas empresariales.
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), permitan la integración de nuevas centrales eléctricas tanto del sector público como privado, ya que, si no se entrega a tiempo la generación desarrollada por la CFE, habrá zonas de la República que presentarán un déficit de electricidad.
“Esta situación es preocupante, toda vez que conlleva pérdidas económicas en los sectores de manufactura, automotriz y para los servicios en general que utilizan la energía eléctrica como insumo básico; además de las afectaciones a los hogares y el riesgo que representa para la vida el incremento en las temperaturas originadas por el cambio climático”, destacó.
El pasado martes el Cenace declaró en alerta crítica al sistema eléctrico al haber una demanda extraordinaria de electricidad y una reserva de tan solo 6 por ciento en el sistema eléctrico.
La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) dijo que en los últimos 12 años sólo se habían decretado estados de alerta a nivel nacional en dos ocasiones: en 2012 cuando la reserva se ubicó en 4.7 por ciento, y en 2018, cuando llegó a 4.2 por ciento.
“El martes la hora de mayor demanda a nivel nacional fue a las 17:00 horas, con una demanda bruta cercana a los 53 mil Megawatts, lo que provocó que el sistema nacional operara por debajo del 6 por ciento de margen de reserva”, indicó la Concamin.
Dadas las limitaciones en las redes de transmisión, es probable que ayer hubiera zonas del país que operaron por debajo de los márgenes de reserva de emergencia (menor a 3 por ciento).
Detalló que la capacidad real de generación reconocida por el operador del sistema eléctrico nacional es del orden de los 56 mil Megawatts, muy por debajo de los 89 mil Megawatts que reporta CFE como capacidad, ya que en la mayor parte de sus centrales generadoras son viejas, con una antigüedad promedio mayor a 40 años.
@Adri_Telecom @Energy21Mx
¡Encuentra un nuevo episodio cada 15 días! #EnergíaFemenina