Ante los ataques del Gobierno federal y las dificultades regulatorias, la empresa española Iberdrola optó por darle la espalda a México con una desinversión de seis mil millones de dólares para abrazar mejores oportunidades de negocio y un ambiente más favorable en Estados Unidos y Brasil, naciones en las que destinará más de 27 mil 500 millones de dólares.
En abril de este año, Iberdrola firmó un acuerdo de intenciones (Memorandum of Understanding) suscrito entre filiales de Iberdrola México y México Infrastructure Partners (“MIP”) por el cual Iberdrola se compromete a vender un portafolio de 13 plantas de generación en el país, que incluye ciclos combinados y un parque eólico terrestre por seis mil millones de dólares.
Ni tarde ni perezoso, el Gobierno mexicano levantó la mano para quedarse con 12 plantas de ciclo combinado ubicadas en los estados de Baja California, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa y Tamaulipas, además de una central eólica construida en Oaxaca.
Contrario a la estrategia en México, Iberdrola anunció un ambicioso plan de inversión en Brasil por 30 mil millones de reales brasileños, que equivalen a cerca de cinco mil 800 millones de dólares para el desarrollo de nuevos proyectos renovables, redes en el país y la apuesta por nuevas tecnologías como eólica marina y aprovechamiento de hidrógeno verde en los próximos tres años.
“Iberdrola será una aliada fiel en la transición energética del país”, dijo el presidente de la firma, Ignacio Sánchez Galán, el pasado 11 de abril frente al presidente de Brasil, Luis Inácio Lula, durante una visita conjunta al Complejo de Energías Renovables Neoenergia, desarrollado por la ibérica en el país carioca.
Neoenergia, la filial de Iberdrola en Brasil, está presente en 18 estados de esa nación y gestiona 16 millones de puntos de suministro en un área de concesión de más de 840 mil 800 km2 .
La compañía atiende a una población de más de 34 millones de personas y desde el 1 de julio de 2019 destaca como la principal eléctrica privada con presencia en la actividad de redes que cotiza en la bolsa B3 de São Paulo, gracias a una capitalización de alrededor de 19 mil millones de reales brasileños.
Dentro de los proyectos destacados en Brasil, Iberdrola cuenta con dos plantas de energía: la central eólica Chafariz y a la planta fotovoltaica Luzia, con la cual atiende a 1.3 millones de hogares.
Mercado norteamericano
En Estados Unidos la empresa española destinará…
¡Continúa leyendo la nota en Revista E21 en su edición de mayo! Da clic aquí.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx