Con una inversión de aproximadamente 300 millones de dólares, el Gobierno de Querétaro construirá 144 kilómetros de líneas de transmisión para la Comisión Federal de Electricidad (CFE), adelantó en entrevista Mauricio Reyes Caracheo, director general de la Agencia de Energía de Querétaro.
Reconoció que aunque es responsabilidad de la empresa eléctrica, al tener el monopolio legal de la transmisión nacional, el Estado gobernado por Mauricio Kuri, “no puede quedarse con los brazos cruzados”.
“Como Estado haremos estas inversiones en coordinación y cumpliendo toda la normatividad tanto del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) como de la CFE”, señaló a medios durante la primera edición del QRO Energy.
“Nosotros vamos a construirlas y entregarlas a CFE para su operación; yo espero que sí empiece la construcción este año. Vamos a ayudarles a invertir para que no nos falte la energía en Querétaro”, dijo.
Lo anterior va en linea con la estrategia de la entidad por electrificar a Querétaro, esto a través de la iniciativa Energía al 100 con la que se busca acabar con la pobreza energética, es decir que todos los habitantes del Estado tengan energía.
“Lo vamos a hacer mediante paneles solares, vamos subsidiar y promover el uso de paneles solares en viviendas, en comercios e industrias. Queremos crecer aprovechando que tenemos un sol muy radiante”, explicó.
Sobre si el almacenamiento pudiera ser una solución que complemente su objetivo en materia eléctrica, Reyes Caracheo consideró que por el momento no es viable.
“Creemos que lo más conveniente es hacer infraestructura en transmisión; el almacenamiento todavía es caro y no es viable en este momento pero sí estamos desarrollando proyectos”, apuntó.
Sinergia con Tesla
Con el fin de promover el uso de vehículos eléctricos en Querétaro, el Gobierno trabaja de la mano con el gigante Tesla.
“De qué sirve tener carros eléctricos si los vamos a cargar con energía sucia; tenemos que ir de manera paralela convirtiendo esa energía sucia o generando energía renovable para cargar vehículos eléctricos”, destacó Reyes.
Abundó que la firma estadounidense proporcionará los cargadores, mientras que el Estado conseguirá los recursos con el apoyo de empresas privadas qué también quieren participar.
Comenta y síguenos: @Da_Lored0 @Energy21Mx