Si la tendencia actual del mercado automotriz registra un crecimiento, México podría vender hasta 2.5 millones de vehículos, de los cuales 156 mil serían unidades eléctricas, apuntó Gil Tal, director del Centro de Investigación de Vehículos Eléctricos del Instituto de Estudios de Transporte UC Davis.
Las estimaciones del especialista refieren que China lideraría la venta global con 31 millones de vehículos, de los que 21 millones de unidades operarían sin combustibles fósiles. En tanto, Estados Unidos comercializaría alrededor de 10 millones de vehículos con esta tecnología.
Detalló que el mejor escenario para el desarrollo del sector en México será a través de acuerdos y tratados con Estados Unidos y Canadá, de lo contrario otros países aventajaría el mercado.
“Con el comercio abierto no se estima un futuro brillante para la industria en México. En este caso, China y otros países abarcarán gran parte del mercado”, enfatizó.
Por su parte, Alissa Kendall, profesora de Ingeniería en UC Davis, expresó que la adopción de vehículos eléctricos ocurrirá hasta que se cuente con la infraestructura necesaria.
En tanto, Alex Covarrubias, director del Programa de Estudios Transfronterizos del Colegio de Sonora, señaló que a nivel industrial es importante promover la formación de profesionales dedicados al área, ya que se trata de un sector en desarrollo.
La participación de los especialistas se dio en el panel ‘La transición energética binacional a vehículos cero-emisiones’ del CALIFORNIA-MEXICO 2030 SUMMIT, organizado por la Universidad de California Alianza MX.
¡Te invitamos a leer la Revista E21 en su edición de abril! Da clic aquí.
Comenta y síguenos @Energy21Mx