La Comisión Reguladora de Energía (CRE) negó un permiso de generación de electricidad a la empresa Next Energy de México.
Durante una sesión extraordinaria, el organismo regulador determinó por unanimidad de seis votos la negativa para la empresa, sin ofrecer mayores detalles ni tampoco una argumentación sobre su decisión.
En agosto del año pasado el gobierno de Monterrey canceló un contrato que tenía con la compañía, la cual tenía que proveerle de electricidad a Nuevo León desde febrero de 2021, pero por diversos retrasos no cumplió con ese compromiso.
El contrato de suministro eléctrico se firmó desde la administración pasada por un monto de 7 mil 370 millones de pesos, con una vigencia de 30 años.
Next Energy de México debía proveer electricidad mediante una planta solar fotovoltaica.
La cancelación se dio por el incumplimiento del plazo de suministro energético, derivado de que la CRE no emitió los permisos para operar el Parque Solar la Palapa I.
Durante la sesión del pleno, el comisionado de la CRE, Walter Julián Ángel Jiménez, pidió que el regulador se coordine con la Secretaría de Energía (Sener), para que gire las instrucciones pertinentes a gobernadores y presidentes municipales, a fin de que se apeguen a los criterios de planeación energética, que es una facultad exclusiva de la Federación.
“Las facultades de planeación corresponden exclusivamente a la federación y en su caso a la Secretaría de Energía y para ello se exhorta a la Sener para que a su vez pueda tener comunicación con dichas entidades y facilitemos los procesos de planeación e instalación de centrales eléctricas o de cualquier otro tipo de sistema energético que corresponden únicamente a la federación en un debido orden”, añadió el funcionario.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx
¡Las noticias también están en TikTok! Visita nuestro perfil