Pese a que la industria de almacenamiento de energía ha tenido un desarrollo importante en los últimos años, México tiene 10 años de atraso en comparación con países europeos, señaló Luis Hernández García, director General de Battery Depot.
“Mi percepción es que estamos en pañales, realmente el mercado de almacenamiento de energía en México tiene un potencial enorme, pero tiene un atraso de 10 años, aproximadamente, en comparación con Europa”, expresó en entrevista con Energy21.
Detalló que, entre los principales factores que frenan su crecimiento se encuentran el impulso de las autoridades a fuentes de energía contaminantes, el desconocimiento de los usuarios sobre el tema y las opciones de financiamiento e inversión inicial.
“A nivel país será mucho decir que el crecimiento del sector será del 5 por ciento”, añadió.
De manera particular, la empresa estima un crecimiento de 51 por ciento en la venta de sistemas de almacenamiento de energía en baterías de Litio y de 200 por ciento en la conversión de automóviles de combustible a eléctricos.
Asimismo, ha centrado su atención en Baja California Sur debido a que es una de las entidades con problemas de suministro eléctrico, por lo que han buscado alternativas que abonen a la cobertura energética con fuentes renovables.
“Baja California Sur, así como Yucatán y Quintana Roo son las zonas que más crecen y más vendemos”, comentó.
Battery Depot es una empresa dedicada a la comercialización de productos, especialmente de baterías para sistemas de almacenamiento; además brinda asesoría técnica a los clientes sobre los sistemas energéticos más eficientes adaptados a sus necesidades.
China es uno de los principales proveedores de la marca, aunque también se suman a la lista Taiwán, Corea y Estados Unidos, ya que México no cuenta con plantas ensambladoras de baterías de Litio.
La compañía destacó que sus sistemas contribuyen a la reducción de 500 kilogramos CO2 por cada kilowatt hora, además de que la instalación de una micro red en la reserva de la biosfera de Sian Ka’an en Quintana Roo en uno de sus mayores casos de éxito.
Comenta y síguenos @josemartin_mx @Energy21Mx