La tarde de este viernes, el Gobierno federal encabezado por el Presidente, Andrés Manuel López Obrador puso en marcha la primera fase de la central fotovoltaica Puerto Peñasco, construida en el estado de Sonora, la cual en su etapa final, producirá alrededor de mil megawatts de energía limpia y eficiente más 192 megawatts en baterías.
Esta planta, considerada por su extensión de 2 mil hectáreas como la más grande toda América y la quinta a nivel mundial, beneficiará a una población de 1.6 millones de habitantes o 536 mil hogares.
“Esta planta que se inaugura, en una primera etapa, significa el inicio de una nueva política, tanto en la Comisión Federal de Electricidad, como en el Gobierno de nuestro país”, destacó el Presidente.
Por su parte, el director general de la CFE, Manuel Bartlett, especificó que el proyecto final contará con una red de transmisión de 290 kilómetros, y en un hecho histórico, logrará integrar al sistema eléctrico aislado Baja California con el Sistema Interconectado Nacional.
En esta estapa inicial, la Central Fotovoltaica Puerto Peñasco producirá 120 megawatts más 12 megawatts en baterías como respaldo. Para ello, fueron instalados 278 mil paneles solares de alta eficiencia sobre un sistema integrado por más de 2 mil 500 seguidores solares que maximizan la producción de energía, destacó CFE.
Se espera que en junio 2024 se ponga en marcha la segunda fase del proyecto, la cual sumará una generación de 300 megawatts más 60 megawatts en baterías como respaldo, con equipos especializados de soporte al sistema; la etapa 3 sigue en construcción.
Cabe destacar que la central no consumirá agua ni producirá residuos o basura en su proceso de generación; al tratarse de producción eléctrica a través de fuentes renovables, se evitará la emisión de 1.4 millones de toneladas de dióxido de carbono, lo que equivale a sacar de circulación cerca de 270 mil automóviles, apuntó la eléctrica nacional en un comunicado.
La energía producida se inyectará al sistema eléctrico de esa región gracias a la construcción de 3 subestaciones eléctricas en 400 kV y 2 líneas de transmisión de 400 kV, con una longitud total de 290 km, de los cuales 215 km se localizan en Sonora y 75 km en Baja California.
En la ceremonia de inauguración también estuvieron presentes: La secretaria de Energía, Rocío Nahle García; el secretario de la Defensa Nacional, Gral. Luis Cresencio Sandoval González; el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O; el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Juan Pablo de Botton Falcón; el coordinador general de Comunicación Social y vocero del Gobierno de México, Jesús Ramírez Cuevas y el coordinador Regional del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), Luis Enrique Hernández Álvarez.
Comenta y síguenos: @Da_Lored0 @Energy21Mx