Las tarifas eléctricas domésticas registraron un alza de 5.9 por ciento al cierre de septiembre, cifra que está por debajo de la inflación, dijo Manuel Bartlett, director general de la CFE.
Durante su comparecencia ante la Cámara de Diputados, Bartlett afirmó que las tarifas industriales subieron 6.3 por ciento, mientras que las comerciales aumentaron 5.9 por ciento, las cuales estuvieron debajo de la inflación general de 8 por ciento.
“Se instruyó a la CFE a no incrementar las tarifas más allá de la inflación para procurar el bienestar de las familias, esto es de gran relevancia porque tienen un efecto multiplicador y han funcionado como ancla anti inflación”, mencionó el directivo.
Destacó que los costos de los combustibles se dispararon hasta 90 por ciento en septiembre de este año, respecto al mismo mes del año pasado, sin embargo este encarecimiento no se ha reflejado en los bolsillos de los hogares mexicanos.
Además, recordó que la CFE protegió a 42 millones de usuarios para evitar su desplazamiento al esquema de alto consumo durante el periodo de confinamiento por la pandemia de Coronavirus.
“De esta forma, las tarifas eléctricas en México han tenido el menor aumento dentro de los países que integran al Grupo de los 8 (G8)”, sostuvo.
Por otro lado, Bartlett afirmó que la CFE tiene participación activa en la construcción del Tren Maya, en donde contribuye en más de 637 obras de infraestructura y de electrificación.
“Además, gracias a la CFE se conectaron 400 sucursales del Banco de Bienestar a la red eléctrica y se añadirán otros 600”, añadió.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx