Falta poco para que diciembre llegue y con ello arranque la época navideña en la cual las luces en serie son las protagonistas, sin embargo, este 2022 el alza en sus materias primas podrían elevar sus costos hasta en un 40 por ciento, advirtió Alberto Larios Segura, presidente y director del Comité organizador de Expo Eléctrica y Solar Norte.
Lo anterior, añadió Gabriel García Corona, presidente de CONACOMEE (Confederación Nacional de Asociaciones de Comerciantes de Material y Equipo Eléctrico) influiría en que el consumidor decida este año a reutilizar las series que ya tiene en lugar de comprar nuevas.
“Se espera que disminuya la venta hasta en un 30 por ciento porque si hay una afectación económica, esto en referencia de 2019”, señaló en conferencia de prensa.
De acuerdo con datos presentados, este año se comercializarán tan solo en la CDMX alrededor de 11 millones de series navideñas, con un valor comercial aproximado de 700 millones de pesos, sin embargo, la mitad de estás se venderán en comercios informales y en puestos de la calle sin contar con la Norma Oficial.
En tanto en Nuevo León y Monterrey, se distribuirán casi 6 millones de series navideñas con valor de poco más de 500 millones de pesos y de igual forma, la mitad de esa cantidad serán chinas “piratas” y de dudosa calidad”, apuntaron.
Larios Segura explicó que principalmente la piratería se logra por contrabando o asaltos a camiones en donde el producto se revende en negocios no establecidos.
“Desafortunadamente cuando todos esos productos se ofrecen en tianguis o lugares no registrados, el producto si te va a cumplir pero la piratería es que lo están comercializando de una forma pirata porque es un producto robado y de esta manera incentivamos a que estas viva le sigan robando y matando personas porque siempre habrá personas que le compren esos productos”, señaló.
En ese sentido, García Corona invitó a los consumidores a comprar sus series navideñas en tiendas formales o departamentales ya que garantizan su legalidad y calidad para evitar riesgos innecesarios.
Una garantía de seguridad al comprar luces navideñas es aquella que en el empaque incluya la leyenda que rige al producto por la Norma Mexicana NMX-J-588-ANCE-2017, “Productos eléctricos- Artículos decorativos y de temporada- Seguridad”. Al venir nombrada en la Norma Oficial Mexicana NOM03-SCFI-2014, esa disposición se hace obligatoria y avala que fueron sometidas a métodos de prueba y cumplen con ciertos requisitos para considerarse un producto seguro.
Transición exitosa
Alberto Larios señaló que hoy día sólo el 10 por ciento de las series navideñas son de luz incandescente, mientras que el 90 por ciento restante ya transitó a tecnología LED que disminuye hasta en un 98 por ciento el consumo eléctrico en los hogares.
“Antes una serie de 100 watts te consumía los 100 watts ya que cada poquito era de 1 watt. Hoy una serie de ese mismo voltaje pero LED solo te consume 1.6 watts”, comparó el directivo.
Comenta y síguenos: @Da_Lored0 @Energy21Mx