Con 22 votos a favor, uno en contra y 11 abstenciones, el dictamen que expide la Ley de los Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos avanzó este lunes en la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados.
De este modo, la propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la eliminación del Horario de Verano en México pasará al Pleno de la Cámara el próximo miércoles para su debate y votación, según lo programado.
Con este dictamen, enviado al Congreso en julio pasado, el Gobierno determina que en el territorio nacional habrá un horario estándar que se establecerá de acuerdo con las zonas horarias y únicamente se aplicará un horario estacional para los municipios de la zona fronteriza norte.
Asimismo argumenta que los beneficios que traerá la expedición de esta nueva Ley recaerán principalmente en temas de salud ya que “la población de niñas, niños y adolescentes sufre trastornos en la conciliación del sueño por la noche, lo que aumenta la presencia de somnolencia diurna sobre todo durante las primeras semanas de adaptación al horario estacional”, señala el documento.
En cuanto al ahorro energético, una de las premisas que se buscaba lograr en la administración de Ernesto Zedillo y motivó la instauración del cambio de horario, el Gobierno federal asevera que éste ha sido es muy bajo, ya que desde 1996 el horario de verano ha contribuido con menos de uno por ciento anual de ahorro energético respecto al consumo nacional.
Para la legisladora de Morena, Judith Tanori Córdova la actual condición de los horarios en el país no ha generado los beneficios que se esperaban. Consideró que el Horario de Verano no sólo se quedó corto en alcanzar su objetivo, sino que sino que ha provocado afectaciones culturales, sociales e incluso problemas en la salud generando desequilibrios en el reloj biológico.
De la misma bancada, el diputado Joaquín Zebadúa Alva celebro que ‘por fin’ se abrogue una norma que es injusta y que no está seguida por más de la mitad de la población en Chiapas que se rige por la ‘Hora de Dios’ y no por la ‘Hora del Gobierno’.
Por parte del PT, Reginaldo Sandoval Flores habló sobre la disminución en la demanda de energía eléctrica que traería el Horario de Verano para el país, así como reducción en el consumo de los combustibles utilizados para su generación, sin embargo, “nada más alejado de la realidad, porque realmente el consumo de energía que se ahorra es marginal”, dijo.
De la oposición, el diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas (PAN) instó a realizar un análisis profundo sobre la abrogación de la Ley actual; desde su óptica, la propuesta carece de análisis profundo y exhaustivo de las implicaciones y posible impactos positivos y negativos.
Si en tus manos estuviera decidir el futuro del Horario de Verano, ¿apoyarías su derogación?
Comenta y síguenos: @Da_Lored0 @Energy21Mx