En 2023 el subsidio a la tarifa doméstica de electricidad será de 76.6 mil millones de pesos, lo que supera el presupuesto de programas sociales insignia de esta administración como Becas para el Bienestar y Sembrando Vida.
De acuerdo con datos del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2023, el subsidio que el gobierno propone destinar para evitar que las personas paguen el costo real de la electricidad, tendría un aumento de 5 por ciento respecto a los 73 mil millones de pesos aprobados en este año.
Con el dinero previsto para 2023 sería posible financiar hasta en 2.1 veces el presupuesto propuesto para el “Programa de Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez”, por 34.9 millones de pesos, el cual benefició a cerca de 8 millones de estudiantes en 2022.
El subsidio eléctrico también permitiría financiar durante 2 años el programa “Sembrando Vida”, para el cual se plantean 37.1 mil millones de pesos en 2023.
Este programa promueve la siembra sustentable en un millón 139 mil hectáreas, en donde se han beneficiado a más de 450 mil campesinos y que ha permitido absorber hasta 17.8 millones de toneladas de dióxido de carbono al año, según datos del Gobierno federal.
El monto que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) propone de subsidio eléctrico para 2023, también es el más alto en lo que va de esta administración.
Si el Congreso de la Unión aprueba el paquete económico sin cambios, este subsidio registraría un incremento de 47 por ciento desde 2019.
En lo que va de esta administración el subsidio a las tarifas eléctricas ha costado un total de 265 mil millones de pesos.
Los expertos consideran que este subsidio no está enfocado correctamente, propicia la inequidad social y pone presión en las finanzas públicas.
“El esquema de tarifas reguladas y subsidiadas podría aprovecharse para buscar algo más que sólo subsidiar“, detalla un análisis de México Evalúa.
Considera que las funciones de estas tarifas podrían combinarse con políticas públicas que persigan fines como la eficiencia en el consumo y la diversificación de fuentes energéticas, para lograr una transición justa e incluyente.
“Lo deseable es que los subsidios se reformen de forma gradual, y principalmente para los deciles de la población con ingresos medios y bajos, a través de medidas compensatorias que contribuyan a reducir la pobreza y a cuidar el medio ambiente”, indica la asociación civil.
Añadió necesario reenfocar del subsidio eléctrico general para dirigir el recurso financiero a la implementación de programas que salvaguarden el acceso a la electricidad, principalmente para apoyar a familias mexicanas en condición de mayor vulnerabilidad energética.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx