Las empresas de Canadá y Estados Unidos redujeron en 90 por ciento sus inversiones en el sector eléctrico mexicano desde 2018, según datos de la Secretaría de Economía (SE).
Entre 2018 y 2021, las compañías de esos países dejaron de invertir 2 mil millones de dólares, eso significa que cada día transcurrido México perdió 1.8 millones de dólares, según datos de Inversión Extranjera Directa (IED).
Las inversiones perdidas representan alrededor de 40 mil millones de pesos, y equivalen a financiar 55 de cada 100 pesos que el gobierno va a destinar para subsidiar la energía eléctrica a los hogares en este año.
La semana pasada ambos países abrieron una disputa comercial contra México por no cumplir las obligaciones del T-MEC en el sector energético.
Los gobiernos de esas naciones reclaman que las autoridades mexicanas no están otorgando permisos a las empresas privadas para instalar plantas eólicas y solares, entre otras, además de tratar de imponer la obligación de comprar gas natural exclusivamente a Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como los intentos por cambiar la regulación para priorizar el despacho eléctrico de la CFE.
Te puede interesar: México podría pagar sanciones de 100 mil mdd por T-MEC: Ex negociador
La caída en la inversión es un efecto de este reclamo por parte de Estados Unidos y Canadá, debido a que el gobierno pretende desplazar a los inversionistas privados para privilegiar a la CFE, opinó Carlos Flores, experto en la industria eléctrica.
“El Gobierno mexicano todos los días manda un mensaje al mundo de que las inversiones privadas en energía no son bienvenidas y de que las inversiones hechas, están en riesgo”, dijo el experto.
Canadá fue el país que más redujo sus inversiones en generación, transmisión y distribución de electricidad, al pasar de mil 969 millones a tan solo 113.4 millones de dólares entre 2018 y 2021, un desplome de 94 por ciento.
En el primer trimestre de este año, la SE ya no aporta estadísticas de inversión canadiense en el sector.
Estados Unidos contrajo las inversiones en 52 por ciento, pues pasó de 292 millones a 140.9 millones de dólares en el periodo citado.
Además, entre enero y marzo de este año las empresas estadounidenses reportan una caída de 76 por ciento en las inversiones, en comparación con el mismo periodo de 2021.
Se trata del peor resultado para un primer trimestre en la inversión estadounidense, desde 2017.
La suspensión de las subastas eléctricas, la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), y la cancelación de las subastas que planeaban hacer las empresas privadas, son los factores más dañinos para la inversión privada, dijo Carlos Flores.
“El gobierno ha bloqueado todos los mecanismos que se habían generado con la reforma energética de 2013 para atraer inversión extranjera y privada. No hay nuevas inversiones a partir de que llegó esta administración”, dijo.
Nulas posibilidades de ganar
Por otro lado, el especialista consideró que México tiene nulas posibilidades de ganar la disputa comercial con las naciones vecinas.
“El resultado del panel van a ser penalizaciones contra las exportaciones mexicanas, y los gobiernos de Estados Unidos y Canadá podrán reclamar las pérdidas que generó la política energética”, mencionó.
Aunque México pierda la disputa, el gobierno no va a ceder en su postura contra las empresas privadas, opinó el experto.
“A pesar de que el panel termine con penalizaciones contra México, ni el respeto al estado de derecho, ni el marco regulatorio adecuado existirán”, afirmó Flores.
“Los problemas que ocasionaron la caída en la inversión persistirán, porque el presidente López Obrador insistirá con la aplicación de su política y su ideología”, añadió.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx