Tras haberse roto la preponderancia en la comercialización de medidores de baja tensión en el país Wasion México, empresa filial de la asiática Wasion Group, avanza y captura cada vez más mercado que por años permaneció en manos de las empresas IUSA y Conymed.
Así lo confirman los resultados de la última subasta celebrada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) donde Waison se quedó con el 71 por ciento del monto adjudicado equivalente a 860 millones 814 mil 232 pesos para 28 partidas.
De éstas, la filial asiática se adjudicó de la partida 1 a la 15 para medidores monofásicos con un valor de 607 millones 151 mil 808 pesos, mientras que IUSA se quedó con las partidas 16-28 para medidores bifásicos con un valor de 253 millones 662 mil 424 pesos.
De acuerdo con Miguel López López, subdirector de Contratación y Servicios de la Dirección Corporativa de Administración de la CFE, este 2022 la eléctrica nacional salió a contratar 1.4 millones de medidores de baja tensión, de los cuales el 73 por ciento fueron del tipo monofásicos (120 V, para las casas con consumo menor a 150 kWh mensuales) y el 27 por ciento fueron bifásicos (220 V, para casas medianas y grandes con consumo mayor a 150 kWh mensuales).
En conferencia de prensa, López López explicó que cuatro empresas presentaron ofertas, sin embargo, sólo 3 fueron solventes en la parte técnica.
“Industria Unidas S.A. de C.V. no cumplió con las pruebas funcionales que se realizaron al medidor, debido a que el aro de seguridad y su perno no se pudieron instalar correctamente, impidiendo el aseguramiento del medidor derivado de deficiencias en su fabricación”, dijo.
La cuarta empresa participante fue Electrometer de las Américas y participó por las partidas 1-28.
Números a favor
Desde las oficinas centrales de la CFE, el directivo subrayó que por primera vez en la historia de la empresa productiva del Estado se lograron ahorros por 269 millones de pesos respecto al monto presupuestado.
“Es una contratación que por lo regular estaba entre los 2 o 3 mil millones de pesos (…) este ahorro nos va a permitir suministrar otras necesidades que tiene la Comisión Federal de Electricidad u obtener una mayor cantidad de medidores que también garantizará que podamos cumplir con los compromisos internos de la demanda de energía eléctrica”, dijo.
A la par, celebró que pese a las condiciones bélicas, el rompimiento de la cadena de suministro e incrementos en los costos de materias primas de los principales componentes de los medidores, se consiguió reducir casi un 50 por ciento el costo unitario.
En ese sentido explicó que tan sólo en 2018, un medidor bifásico básico costaba alrededor de mil 425 pesos y este año se consiguió en 683 pesos.
En tanto que un monofásico básico se vendía hace cuatro años en 973.68 pesos y hoy se encontró en 590.3 pesos, una diferencia de 39 por ciento.
Comenta y síguenos: @Da_Lored0 @Energy21Mx