La empresa española Iberdrola obtuvo una suspensión definitiva contra la multa de 9 mil 145 millones de pesos que le impuso la Comisión Reguladora de Energía (CRE), por violar la regulación de autoabasto.
“Se concede la suspensión definitiva de los actos que reclama de las autoridades responsables señaladas en su escrito de demanda”, detalla el acuerdo publicado por el Juzgado Tercero de Distrito Especializado Competencia Económica, Telecomunicaciones y Radiodifusión.
Para obtener la suspensión la compañía debió entregar una garantía, cuyo monto no fue revelado, a través de cartas de crédito que se entregaron al juzgado el pasado 13 de julio.
Tanto la CRE como el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se encuentran litigando el asunto, mediante recursos de queja contra la suspensión provisional que previamente se le otorgó a Iberdrola.
Al obtener la suspensión definitiva Iberdrola no está obligada a pagar la multa hasta que se resuelva el fondo del litigio, lo que puede tardar varios meses
Sin embargo, esto no significa que la empresa haya ganado en definitiva el juicio.
Se espera que el SAT y CRE impugnen la decisión para que sea revisada por un Tribunal Colegiado, instancia que tiene mayor jerarquía que el juzgado.
Ese tribunal puede confirmar la suspensión definitiva o revertirla y obligar a la empresa a pagar la sanción.
Te puede interesar: Multa contra Iberdrola supera sus ganancias en México
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx