El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) obligó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a que detalle la información sobre la compra de gas natural desde el año 2000.
La CFE deberá informar a qué entidades, incluidas empresas nacionales, extranjeras y particulares, se le han pagado recursos económicos para adquirir el hidrocarburo.
“Me parece relevante este recurso, porque la información relacionada al mismo permitirá a quien la solicitó y a la sociedad en su conjunto conocer si el destino de los recursos de una empresa productiva del Estado se realiza en circunstancias adecuadas y si son proporcionales”, comentó la comisionada Norma Julieta del Río Venegas al exponer el caso ante el Pleno.
Resaltó que, de acuerdo con datos de la CFE, dicha paraestatal genera el 58 por ciento de la electricidad a partir de gas natural, lo que le convierte en el principal combustible para la producción eléctrica, mismo que en su mayoría proviene de Estados Unidos y, en menor medida, de Perú, Trinidad y Tobago, y otros países.
En apego a lo dispuesto por la Ley de Transparencia, la CFE debe garantizar la máxima transparencia de la información relacionada con los contratos asignados, permisos, alianzas, sociedades y además actos que el Estado celebre con particulares, empresas productivas del Estado, subsidiarias y filiales, o que se celebren entre ellos en materia de planeación y control del Sistema Eléctrico Nacional, detalló la integrante del Pleno del INAI.
Un particular solicitó conocer a qué empresas nacionales, extranjeras o particulares, se le han pagado recursos económicos en los últimos 22 años, desglosando los pagos realizados por año, el volumen de gas comprado, de dónde provino y si éste es importado y de qué país.
La CFE respondió que no localizó los documentos con la información solicitada, por lo que determinó su inexistencia, lo que motivó que la persona solicitante se inconformara por medio de la presentación de un recurso de revisión, el cual fue turnado a la Ponencia de la Comisionada Norma Julieta del Río Venegas, que se encargó del análisis del caso.
Fue así que se detectó que la unidad de transparencia del sujeto obligado sólo turnó la solicitud de información a la Dirección Corporativa de Operaciones de la CFE, pero omitió hacer lo mismo con las Direcciones Corporativa de Negocios Comerciales, Corporativa de Finanzas, Corporativa de Administración, y su filial CFE Energía.
Adicionalmente, tras efectuar una búsqueda de información pública, se constató que el sujeto obligado cuenta con información histórica relativa a la importación, exportación, transporte, almacenamiento, compra y venta de gas natural en México.
Por unanimidad, el Pleno del INAI revocó la respuesta de la CFE y le instruyó realizar una nueva búsqueda exhaustiva en todas las unidades administrativas que resulten competentes, a efecto de localizar a qué entidades nacionales, extranjeras y/o particulares se le han pagado recursos para los ejercicios 2000 a 2022, producto de la compra de gas.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx