México incumplió la meta de generación eléctrica con energías limpias en 2021 al observar una participación de 29.5 por ciento, cifra por debajo del objetivo de 30 por ciento, reconoció la Secretaría de Energía (Sener).
“El 0.5 por ciento faltante se debe principalmente al impacto negativo de la emergencia sanitaria por causa de la epidemia de enfermedad generada por el virus SARS-CoV2 (Covid19)”, señala el documento Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen) 2022-2036, elaborado por la Sener.
Otros factores que impidieron llegar a la meta fueron el atraso de la entrada en operación de proyectos de generación privados y públicos, así como las distintas suspensiones judiciales a instrumentos de planeación que garantizarían una incorporación segura de centrales de generación intermitentes, entre otros.
Medidas impulsadas por la Sener como la “Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional”, entre otras, han sido objeto de litigios por parte de las empresas privadas que lograron suspender su aplicación, mediante amparos ante el Poder Judicial.
Sin embargo, gracias a la Resolución del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la Controversia Constitucional 64/2021, será posible incorporar la generación limpia proveniente de centrales hidroeléctricas, geotermoeléctricas y nuclear de la Comisión Federal de Electricidad, que hoy no pueden ser despachadas en su totalidad por dar prioridad al Mercado Eléctrico, indicó la dependencia.
Se trata del segundo incumplimiento de las metas marcadas en la Ley de Transición Energética (LTE), pues para el año 2018 se estableció un objetivo de 25 por ciento, pero las energías limpias observaron un nivel de participación de 22.5 por ciento.
Para 2024 se establece que nuestro país deberá alcanzar una participación de 35 por ciento de energías limpias, para cumplir con la LTE, y la Ley General de Cambio Climático.
La generación hidroeléctrica continúa representando el mayor porcentaje de participación en las energías renovables con el 42 por ciento, seguida de la generación eoloeléctrica con 26 por ciento, mientras que la generación fotovoltaica representa el 25 por ciento.
Por su parte la generación geotérmica representa 5 por ciento y finalmente la generación a partir de bioenergía aporta 2 por ciento de la generación renovable total.
El reporte de la Sener destaca que en 2021 se registró un incrementó marginal de 2.9 por ciento en la generación de electricidad con energías limpias, en comparación con el año anterior.
Sin embargo, las fuentes de generación con combustibles fósiles contaminantes como el combustóleo, carbón y gas natural, todavía representan 70.5 por ciento de la electricidad que se genera en el país.
Sé parte del primer evento presencial de Diálogos con Energía: Refinería Olmeca y su impacto en el mercado de combustibles nacional
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx