La multa por 9 mil 145 millones de pesos que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) le impuso a la española Iberdrola, supera en 1.2 veces las utilidades que generó en México el año pasado.
De acuerdo con el informe anual de la compañía, el beneficio neto que aportó el negocio de “Producción de Electricidad y Clientes” en el país fue de 345 millones de euros, que equivalen a aproximadamente 7 mil 242 millones de pesos.
De esta forma, la multa de la CRE supera las utilidades de la compañía en cerca de mil 903 millones de pesos.
Se trata de la sanción económica más alta que hasta el momento ha dado a conocer el organismo regulador contra una empresa del sector energético.
La decisión de la CRE impacta al segundo mercado más rentable de Iberdrola, pues México generó más utilidades que Reino Unido, Brasil, y Estados Unidos, solamente superado por su matriz España, que aportó mil 452 millones de euros en 2021.
La CRE multó a la central eléctrica del Iberdrola en Monterrey por utilizar su permiso de autoabasto para vender electricidad a ciertas empresas que no estaban autorizadas.
La multa también representa el 56 por ciento del flujo operativo (Ebitda) que Iberdrola generó en México el año pasado, por cerca de 16 mil millones de pesos.
Este indicador muestra la capacidad operativa para generar ganancias, es decir, el beneficio bruto obtenido por un negocio, sin considerar los costos financieros ni tributarios.
“La multa seguramente está dentro de las mayores sanciones que la CRE haya puesto a un empresa; el monto de la sanción también es posiblemente mayor que el valor de la central eléctrica completa”, opinó Carlos Flores, analista del sector energético.
Consideró que Iberdrola va a ampararse contra esa decisión y también buscaría llevar el caso ante instancias internacionales.
“Dudo que Iberdrola tenga las de perder. Aún en el supuesto de que hubiese vendido energía a una empresa que no fuese su socia bajo el esquema de autoabastecimiento, la sanción tendría que ser por el proporcional de la energía vendida a esa empresa”, destacó el analista.
Previamente Iberdrola había solicitado la migración de ese permiso hacia el esquema de contrato bilateral, pero la CRE rechazó el trámite.
Este hecho podría ser un argumento que jugaría en favor de Iberdrola como parte de su defensa legal, dijo Flores.
“Si yo fuera el gobierno federal, esperaría a ver como se resuelve este primer caso antes de meter al país en un problema todavía mayor; sin embargo, la actitud hasta ahora torpe de la presente administración nos hace prever que seguramente vendrán sanciones similares en el corto plazo”, añadió el experto.
Sé parte del primer evento presencial de Diálogos con Energía: Refinería Olmeca y su impacto en el mercado de combustibles nacional
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx