Pese a que la Reforma Eléctrica no afecta a la Red Nacional de Transmisión, expertos ven un área de oportunidad para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en lugar de convertirla en un regulador y operador del mercado eléctrico.
La eléctrica nacional tiene el monopolio de la transmisión eléctrica, lo cual le permite invertir de manera directa en rubros donde no tiene competidores y le generan grandes utilidades públicas, pues en 2018 generó ocho mil millones de pesos, 18 mil millones de pesos en 2019 y, dos mil millones de pesos en 2020.
Oscar Ocampo, coordinador de Energía del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), refiere que ‘no se puede hablar de un sistema eléctrico competitivo sin una red de transmisión suficiente, con tecnología de punta y abierta a todos los sectores del mercado’.
“(…) la transmisión eléctrica es la principal fuente de utilidades de CFE y por ello, también está en su mejor interés de negocio, seguir invirtiendo en la red de transmisión”, comenta.
Sin importar el partido político en el poder, señala que el Ejecutivo Federal ha subinvertido de tres mil a seis mil pesos anuales en la Red Nacional de Transmisión, cifras que se mantienen por debajo de la inversión realizada en generación y representan entre el uno y dos por ciento del presupuesto total otorgado.
Actualmente, la red se enfrenta a problemas de estabilidad en la incorporación de fuentes renovables e interconectividad entre sistemas que se encuentran aislados en distintos puntos del país.
Nahúm Vargas, consultor independiente del sector eléctrico, suscribe a la opinión anterior agregando que el problema de la empresa productiva del Estado no es la generación de energía, sino la descoordinación con la Red Nacional de Transmisión.
“En el norte ha crecido hasta 40 mil megawatts de capacidad instalada. La demanda máxima del norte anda en cerca de 20 mil. Quiere decir que tenemos 20 mil megawatts en el mejor de los casos que tenemos que exportar hacia el sur. Eso estresa mucho la red eléctrica, causa problemas operativos”, expresa.
Al respecto, Víctor Ramírez, comenta que el sector no necesita una reforma eléctrica para mejorar, sino impulsar la planeación desde la Red Nacional de Transmisión a partir del marco jurídico vigente.
Lee el artículo completo en la edición digital Abril-Mayo de Energy21. Sólo da clic aquí
Comenta y síguenos @josemartin_mx @Energy21Mx