El Gobierno de la autodenominada Cuarta Transformación encabezada por Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México ‘ya está protegido de las posibles traiciones’ que se pudieran dar el próximo domingo en San Lázaro, justo cuando el Pleno de la Cámara de Diputados emita su voto a favor o en contra de la iniciativa constitucional en materia eléctrica promovida desde septiembre de 2021.
“Es importante que se conozca. Ya nos protegimos en caso de una traición y esto es trascendente para que haya tranquilidad en nuestro pueblo. Si alguna traición ya estamos protegidos”, sostuvo esta tarde durante su mensaje correspondiente a los 100 días de Gobierno de su cuarto año de gestión.
Recalcó que la industria eléctrica nacional vive tiempos de definición pues en el voto legislativo se definirá su futuro: en pro de la Comisión Federal de Electricidad o de intereses particulares, principalmente extranjeros.
“Muy pronto sabremos quién es quién en tan relevante emplazamiento”, aseveró.
Podría interesarte: Reprograman sesión sobre reforma eléctrica en San Lázaro ¡hasta el domingo!
Adelantó que si el fin de semana, Morena no alcanza las dos terceras partes que necesita para que la iniciativa de reforma avance en el Congreso, su próximo paso será enviar una nueva iniciativa, pero esta vez para el sector minero con la cual busca proteger el litio, una propuesta incluida en la reforma eléctrica en discusión.
“Enviaré de inmediato, el lunes próximo, una iniciativa al Congreso para modificar la Ley minera que solo requiere la aprobación de la mayoría simple de diputados y senadores; se va a establecer que el litio, mineral estratégico en el desarrollo industrial y tecnológico ambicionado por las corporaciones y gobiernos extranjeros sólo podrá mediante esa reforma ser explotado por el Estado mexicano y quedará así como propiedad absoluta del pueblo y de la nación”, aseguró.
Subrayó que su intención es que la nación recupere el control de la industria eléctrica para así garantizar la soberanía energética del país y para tener un abasto de electricidad estable, confiable y con precios justos.
Más logros
De acuerdo con el mandatario, su Gobierno logró frenar la caída en la producción de hidrocarburos del país, incluso, este 2022 el volumen promedio es de un millón 752 mil barriles diarios, sin embargo, datos de la misma petrolera señalan que entre enero y febrero, el promedio es de apenas un millón 695 mil barriles diarios.
Destacó también un incremento en la capacidad de refinación, una reducción del 48 por ciento en las importaciones de combustibles gracias a que se han rehabilitado las seis refinerías y se compró el complejo Deer Park en Texas; a la par, en julio estará en operaciones la nueva refinería de Dos Bocas
“Con la terminación de la coquizadora de Tula, el año próximo seremos autosuficientes en gasolina, diésel y turbosina además en estos últimos días por la disposición de fondos resolvimos construir en 24 meses otra planta coquizadora en Salina Cruz con lo cual prácticamente sólo produciremos gasolina y no combustóleo así obtendremos mayor rentabilidad económica y reduciremos las emisiones contaminantes”, dijo.
Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx