Después que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados (Jucopo) convocara a más de una decena de empresas a participar en el Parlamento Abierto sobre la iniciativa de reforma eléctrica propuesta por el Ejecutivo, sólo tres atendieron la solicitud y acudieron este miércoles al recinto de San Lázaro.
Rubén Moreira Valdez, presidente de la Jucopo expresó su preocupación ante el nulo interés de los ‘gigantes’ por formar parte del ejercicio democrático que les abría la puerta para mostrar sus argumentos a favor o en contra del proyecto de decreto.
“Me preocupa que nos pidieran que recibiéramos a sus organizaciones (…) me preocupa que no acudieron a nuestro llamado, me preocupa que no hayan atendido la invitación de los representantes del pueblo de México, en un tema fundamental para atender nuestras preguntas y para reflexionar sobre el futuro de la industria eléctrica en el país”, señaló.
En contraste, celebró que la Cámara Minera de México (Camimex), Bachoco y Fortius Electromecánica sí atendieran la invitación.
Como titular de la Camimex, José Jaime Gutiérrez Nuñez, planteó que el sector minero necesita energía suficiente, limpia y a costos eficientes para poder seguir creciendo, generando empleos y valor para el país.
“La competencia en el mercado eléctrico es un incentivo para disminuir los costos en la generación eléctrica; en 2020, el consumo de la industria minera afiliada a la Camimex fue de 10,803 Gw/h”, dijo.
En su mensaje, Gutiérrez destacó el hecho que se pretenda prohibir las concesiones del litio y demás minerales considerados estratégicos para la transición energética.
“No se puede hablar de una nacionalización de los recursos ya que la misma Constitución establece que los minerales ya son propiedad de la nación y se aprovechan bajo un esquema transparente de concesiones mineras con la consecuente derrama económica y bienestar social para el país”, argumentó.
Como líder minero, reiteró el interés de la iniciativa privada por trabajar de la mano con el sector público para alcanzar los objetivos sociales y económicos en pro de México.
Sergio Arzola Soto, representante de Bachoco consideró que no ha sido del todo malo lo que se ha logrado con la Reforma Energética de 2013, pero también lo propuesto por el Ejecutivo no es del todo la solución.
Sergio Alcande, fundador de Fortius subrayó que su empresa no se ha asociado con ninguna extranjera, paga su porteo por transmisión, además dejó claro que no simula sociedades de autoabasto.
“Se habla de cuidar la soberanía, ideales, afectaciones al erario y de daños a Pemex y Comisión Federal de Electricidad, pero quién habla de las afectaciones que tenemos los mexicanos emprendedores con estos cambios”, cuestionó.
En su óptica, más allá de proponer una nueva reforma, se deberían hacer ajustes al marco vigente actual.
“Los proyectos actualmente operando, en algún momento de su formación, tuvieron acuerdos e intereses. Hoy si esos intereses provocan afectaciones a los nuevos planteamientos de las dinámicas actuales que las industrias o el país requiere, se deberían sentar con cada empresa en específico y negociar con cada una de ellas”, apuntó.
Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx