El diputado Rubén Moreira Valdez, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) lamentó que cuatro grandes consorcios de la industria eléctrica, entre ellos Iberdrola, hayan rechazado la invitación a participar en los foros de Parlamento Abierto sobre la iniciativa de reforma eléctrica del Ejecutivo federal; desde su óptica, “perderán una gran oportunidad de explicar su visión”.
“La falta de presencia de estas personas que fueron invitadas a un diálogo, que son capitales de empresa, que tienen concesiones, que utilizan los bienes de los mexicanos, pues es lamentable que no vengan”, señaló tras moderar el Foro número 22.
No obstante, expresó su confianza en que esos consorcios puedan reflexionar y cambiar de opinión.
El debate eléctrico, originalmente concluía el 16 de febrero, sin embargo la Jucopo decidió aplazarlo hasta el día 28 con la finalidad de contar con la participación de gigantes como Iberdrola, Águila de Altamira, Energía Valle de México, Saavi Energía y Fisterra Energy, Minera Autlán, Kimberly Clark y Femsa.
Moreira Valdez subrayó que los integrantes de la Jucopo tomarán una decisión sobre este asunto en su próxima reunión del miércoles, pues hasta el momento sólo 4 grandes consorcios han rechazado la invitación, y el resto no ha contestado.
Cuestionado sobre si aceptarían que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) venga a hablar en representación de los grandes consorcios, Moreira Valdez respondió que las y los diputados quieren dialogar con los grandes productores, “el CCE ya tuvo un espacio en los foros”.
Apoyo a la comunidad
El diputado Gerardo Fernández Noroña, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PT, llamó a que con la Reforma Eléctrica se encuentre una manera de respetar plenamente los derechos de los pueblos originarios, ya que con la actividad económica, el impacto en la naturaleza y en las comunidades se afectan sus garantías.
Durante su participación en el Foro 22 del Parlamento Abierto de la reforma eléctrica “Usuarios, Pueblos Indígenas y Electricidad”, el legislador denunció que empresas privadas han favorecido aparentes proyectos de energías limpias, que únicamente han generado tropelía y media en perjuicio de las comunidades indígenas.
En un comunicado, Fernández Noroña insistió en que la oposición miente al plantear supuestas ventajas en la reforma de 2013, respecto a energías limpias, así como afirmar que habrá incertidumbre con la reforma eléctrica presentada, la cual no existe, toda vez que los particulares podrán seguir en el mercado nacional hasta con un 46 por ciento.
“Las energías eólicas y fotovoltaicas tienen preferencia absoluta y están consideradas dentro del paquete de energías limpias. Lo que pasa es que va a ir primero la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Es una locura el esquema que la oposición plantea, que primero le compremos a los privados”, sostuvo.
Respecto a organismos públicos independientes, el diputado petista aseveró que son fundamentales para la planeación.
El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) no puede ser parte de los intereses particulares por cuestiones de soberanía, estrategia y garantía del sistema eléctrico nacional.
Señaló que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha sido un espacio de intereses privados, por lo que expresó su convencimiento de desaparecerla, al servir a intereses de éstos.
Comenta y síguenos: @Energy21Mx