Debido a los debates que han generado las propuestas legislativas del Ejecutivo Federal en México sobre el sector energético, Manuel Salas, director General de Cipro, consideró que la matriz energética del país debe tener como principales objetivos la competitividad e inversiones.
En entrevista con Energy21, Salas destacó que estos factores son fundamentales para impulsar su desarrollo, además de promover el uso de fuentes renovables, lo cual ayudaría a cuidar el medio ambiente y asegurar un futuro verde a las próximas generaciones.
“Las capacidades de generación deben abrirse a todas las posibilidades, de tal forma que tengamos una matriz energética que nos permita seguir siendo competitivos a nivel mundial, así como fuente de inversiones”, expresó.
Para ello, la rectoría del Estado desempeña un papel muy importante, ya que debe promover un modelo que muestre a México como un país que impulsa la competencia e inversiones, tomando como ejemplo el tratado con Estados Unidos y Canadá.
El directivo destacó las cualidades geográficas y ambientales que posee nuestro territorio para hacer frente al desarrollo de la energía fotovoltaica o eólica, mismas que lo colocan en una posición privilegiada que suma a la generación eléctrica sin combustibles fósiles.
Finalmente, entre los retos que enfrenta el país a largo plazo, consideró que es importante centrar la atención en la capacidad de generación para satisfacer la demanda eléctrica, pues a medida que vaya creciendo, se deberá asegurar que existen las condiciones para cubrirla.
“El gran reto del sector energético a largo plazo es mantener la capacidad instalada que nos brinde seguridad de que vamos a poder satisfacer la demanda”, dijo.
Para este 2022, Cipro tiene como objetivo el desarrollo de proyectos de ingeniería o supervisión de obra que equivalgan a 3,000 millones de pesos. Además de expandirse al centro y sur del continente.
Comenta y síguenos @josemartin_mx @Energy21Mx