Para Nahúm Román, jefe de Unidad de Ingeniería de la Operación del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), la reforma de 2013 estableció un proceso desarticulado e ineficaz de planificación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) que provocó que actualmente se encuentre endeble y sostenido por ‘hilitos’.
“El sistema está muy endeble, debilitado, invadido… está muy susceptible a que una falla le pueda ocasionar un apagón. Estamos de hilitos, dependemos de muchas acciones de alivio, medidas a corto plazo que ya se están utilizando permanentemente para poder mitigar las contingencias”, señaló durante su participación en el Parlamento Abierto sobre la iniciativa de reforma eléctrica celebrado este lunes.
En éste, cuya temática se concentró en Planeación del Sistema Eléctrico y su impacto en la confiabilidad y seguridad del SEN, el funcionario recriminó que la reforma eléctrica de 2013 provocará un incremento de la vulnerabilidad del sistema por la inserción desordenada de centrales renovables intermitentes.
Lo anterior, determinó, ha creado un exceso de generación en el país y un estancamiento en el crecimiento de la red eléctrica.
Puso como ejemplo que en el norte de México ha crecido hasta 40,000 megawatts la capacidad instalada y la demanda es cerca de 20,000 lo que provoca un sobrante de 20,000 megawatts, que en el mejor de los casos, se tiene que exportar hacia el sur.
“Eso me estresa mucho la red eléctrica, me causa problemas operativos. Es un desacoplamiento”, afirmó.
En su visión, debe de haber una planificación nacional y hacerla de manera integral y coordinada.
“Las centrales se requieren pero tiene que ir entrando en tiempo y forma tienen que entrar de manera controlada”, añadió.
Rafael Mateu, profesor en derecho energético de la Universidad Nacional Autónoma de México suscribió el planteamiento de Román e hizo hincapié en que el marco legal vigente provocó solo la desintegración del sistema eléctrico mexicano
“El modelo de dar apertura indiscriminada a nuevos generadores eléctricos ha incorporado proyectos fotovoltaico y eólicos en exceso sin antes analizar en muchos de los casos el potencial regional de penetración de energía intermitente”, recriminó.
En ese sentido Víctor Ramírez de la Plataforma México, Clima y Energía indicó que no existe un exceso de generación privada. Es un mito, subrayó.
“Es como si se pensara que porque hay un exceso de gente que tiene licencia de conducir hay tráfico. Puedes tener tu licencia y estar en casa”, comparó.
Sobre el crecimiento de la generación y no de la demanda, el también consultor independiente, explicó que fue causa de decisiones políticas que llevaron al país a una recesión económica y también el factor llamado pandemia por Covid-19.
Para Óscar Ocampo, coordinador de energía del Instituto Mexicano para la Competitividad, ésta depende de la capacidad del país para atraer y retener inversiones que permitan el desarrollo en las regiones más rezagadas.
“Depende de mayor capacidad renovable y mayor inversión en la red eléctrica. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) no puede atender estas dos necesidades de forma adecuada al mismo tiempo”, dijo.
Desde su perspectiva, todos los retos planteados en las últimas semanas se pueden atender sin necesidad de cambios legales, mucho menos constitucionales, únicamente requieren regulación y políticas públicas con una visión de largo plazo.
Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx