Manuel Bartlett Díaz, director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aseguró que no habrá apagones en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), en caso de que la reforma eléctrica del Ejecutivo federal se apruebe sin modificaciones.
El funcionario señaló que esto será posible debido a que, en los artículos transitorios, se indican las condiciones a seguir para mantener al SEN sin apagones o interrupciones en el servicio a los usuarios. A diferencia de la reforma energética de 2013, ésta tiene la ventaja de poner en marcha todas las acciones desde el primer día.
“Aquí (San Lázaro), cuando voten ustedes por aprobar la reforma constitucional, ese mismo día el Estado toma control del Sistema Eléctrico Nacional y una serie de artículos transitorios que son para eso, para transitar de un estado a otro, ahí está la reglamentación esencial porque el Sistema Eléctrico no puede estar un segundo sin control”, expresó durante su intervención en el parlamento abierto de la Cámara de Diputados.
Destacó que, de manera inmediata, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) se incorporará a la CFE y se organizará la participación del 46% del sector privado en la generación eléctrica a partir de ese momento
Por otra parte, señaló que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), son una ‘invención en contra de los Estados’, pues generan desconfianza y le restan funciones a las autoridades para ‘reducirlos a la nada’.
“Y así han venido creciendo estos desprendimientos del Estado en todo el mundo con esa visión neoliberal de reducir el Estado a la nada”, expresó.
Bartlett Díaz participó en el Foro 2 del Parlamento Abierto sobre la reforma eléctrica organizado por la Cámara de Diputados, donde se contó con la participación de José Abugaber, presidente de la Concamin; Ricardo Mota Palomino, director General del Cenace; Eleazar Castro, consultor en energía y Adrián Olvera, director General de la Empresa Subsidiaria de Generación V.
Comenta y síguenos @josemartin_mx @Energy21Mx