La electromovilidad debe impulsar otras formas de generación energética que contribuyan a la transición energética en México, indicó Francisco Javier García Osorio, director de Movilidad y Transporte de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee).
El funcionario detalló que, el papel de la electromovilidad va más allá de la reducción de emisiones contaminantes en el parque vehicular, pues resulta contradictorio que las unidades recarguen su batería en puntos que son suministrados por plantas poco ecológicas.
“La mezcla de generación eléctrica, es la única que nos va a dar esos beneficios ambientales que tanto se hablan en la electromovilidad, es decir, si no hay una mezcla de generación eléctrica adecuada, no la vamos a lograr”, manifestó.
Por otra parte, García Osorio sustituyó las prospectivas por pronósticos, debido a que la movilidad eléctrica en México no mantiene un comportamiento similar año tras año. Sin embargo, destacó que en los próximos años estos vehículos ganarán terrenos en las calles, ya que la industria automotriz ha establecido un porcentaje de ventas en sus inventarios.
Félix Loyola Morales, investigador del Grupo de Electromovilidad en el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL), señaló que los vehículos con baterías serán un parteaguas para el desarrollo de otras fuentes de energía en la movilidad.
La participación de ambos especialistas se dio en el marco del panel ‘El futuro de la movilidad eléctrica en México’ de la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (Caname), el cual fue realizado este martes de manera digital.
Comenta y síguenos: @josemartin_mx @Energy21Mx