En México habrá una tarifa única de luz si y sólo si el Poder Legislativo aprueba la iniciativa de reforma eléctrica enviada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, aseguró el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett quien esta tarde comparece ante legisladores de la Cámara de Diputados.
Desde el recinto de San Lázaro, el funcionario señaló que el voto a favor de diputadas y diputados hacia la reforma, le bridará a la CFE más ‘instrumentos’ para bajar las tarifas que hoy día están bajo las reglas de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
“Tenemos múltiples sistemas de tarifas que generan un problema ya que en diferentes estados se establece una tarifa baja y más alta en otros. Eso es un obstáculo, indicó Bartlett.
Refrendó la promesa del Ejecutivo sobre no incrementar las tarifas eléctricas por encima de la inflación, hecho que se ha cumplido desde el arranque de la administración actual a pesar de distintas situaciones que ha sufrido el mercado.
Aunque el director condicionó la aplicación de una tarifa pareja en el territorio nacional, prometió que la CFE seguirá manteniendo las tarifas bajas
“Con la reforma vamos garantizar con mayor facilidad tarifas bajas y haremos que la tarifa sea igual en todo el país, de tal manera que, todos los estados tengan la misma posibilidad de promover la industrialización y el desarrollo”, planteó en su comparecencia correspondiente a su Tercer informe de Gobierno.
Bartlett dejó claro que la CFE es la responsable de la generación eléctrica del país y quien atiende los momentos críticos, en cambio los particulares ‘se hacen a un lado’.
Por tal motivo, el objetivo de esta administración en materia eléctrica se enfoca en el fortalecimiento de la eléctrica nacional para así tener un abasto público suficiente de energía eléctrica, que no haya apagones y evitar que los consumidores domésticos paguen la luz con tarifas más elevadas que las corporaciones empresariales y las grandes cadenas comerciales.
La primera medida ha sido el fortalecimiento de la infraestructura de CFE, seguido de recomponer sus capacidades de gestión.
En ese sentido, el director de la CFE comentó que se erogan anualmente 250 mil millones de pesos para insumos y servicios.
“Entre 2019 y el primer semestre de 2021, la racionalización de compras ha permitido ahorros por 21 mil 168 millones de pesos”, dijo.
Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx