En caso de que la iniciativa de reforma eléctrica promovida por el Gobierno federal se apruebe, y por ende, afecte inversiones de empresas internacionales, México estaría obligado a indemnizar si cancela contratos; de lo contrario, empresas demandarán y ganarán, advirtió este lunes José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Durante la presentación del Diálogo Abierto sobre la Reforma Eléctrica, a celebrarse del 27 al 29 de octubre por Coparmex, Medina Mora alertó sobre la postura de compañías de Estados Unidos y Canadá que en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) contemplan tomar medidas legales si avanza la iniciativa en los términos actuales.
“Señalan que no solo van a demandar, sino que van a ganar esas demandas”, declaró.
Subrayó que dichas compañías tienen claridad de los alcances y compromisos del TMEC, por lo que de aprobarse, tienen la posibilidad de obtener un fallo a su favor.
Además de ello, el clima de inversión en México resultaría afectado al no ofrecer certidumbre jurídica para los inversionistas ni respeto al Estado de Derecho, es decir a las leyes vigentes.
“Buscan tener garantía de qué si se invierte dinero en el país, pues como país, respetaremos esas inversiones desde luego en el marco de la ley”, dijo.
Señaló que si sube el costo de generación para las empresas, algunas podrían absorber esos costos, pero habrá otras empresas que con estos costos decidan ya no invertir en México tal y como lo que pasó con la empresa Tesla.
Votación incierta
El presidente de la Coparmex recordó que siendo una reforma constitucional, se requiere mayoría calificada, esto quiere decir que aunque votaran todos los legisladores de morena a favor de la iniciativa no es suficiente.
“Así lo prevé nuestra Constitución: los cambios en la Constitución misma necesitan dos terceras partes y esto abre un aspecto muy interesante porque entonces los legisladores tendrán que discutir qué es lo que más le conviene al país”, apuntó.
“Si se obtienen las dos terceras partes de la votación habrá un cambio en la Constitución con sus respectivas repercusiones para la industria eléctrica”, añadió.
Coparmex dejó claro su apoyo para fortalecer la Comisión Federal de Electricidad (CFE), una empresa productiva del Estado que en 2020 perdió 85,000 millones de pesos.
“Necesitamos que la CFE, además de ser fortalecida, sea rentable y que esto nos ayude a que haya luz sin apagones y a precios accesibles”, señaló Medina.
Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx