Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía (Sener) hizo uso de su cuenta personal de Twitter para defender la Iniciativa de Reforma Constitucional enviada a la Cámara de Diputados por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, la cual no contempla eliminar la generación distribuida.
“Los paneles solares en casa habitación; edificios; pozos de agua; núcleos rurales, etc. Se denomina “Generación distribuida” y desde el inicio de este @GobiernoMX se ha promovido su uso y financiamiento a través @fidemx. La #ReformaElectrica no plantea eliminar esto, al contrario”, aseguró la secretaria.
Destacó que la transición energética se desarrolla en este tipo de tecnología intermitente, que colocando paneles en los hogares beneficia directamente al usuario.
“El ahorro de energía se refleja en ahorro económico familiar”, señaló.
Manuel Rodríguez, presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados apoyó lo escrito por la titular de la Sener.
“Les recomiendo leer el hilo de este tweet de la Secretaria de Energía @rocionahle quién puntualiza que en la iniciativa de reforma constitucional eléctrica no se cancela el uso de paneles solares en casas o establecimientos, tengan certidumbre de ello”, subrayó.
Tras el posteo de Rocío Nahle, la Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica se congratuló de que se aclarara el futuro de la generación distribuida.
“Reunimos a muchas PyMEs especialistas en generación distribuida. Nos interesa clarificar más detalles de cómo se implementaría la reforma”, indicó.
La controversia deriva de la misma ambigüedad que presenta la iniciativa con Proyecto de Decreto donde se señala una posible cancelación de contratos de compraventa de energía eléctrica entre privados y la empresa productiva del estado.
“Los permisos de generación eléctrica otorgados y los contratos de compraventa de electricidad con el sector privado, se cancelan, así como las solicitudes pendientes de resolución”, se lee en la iniciativa presentada el 30 de septiembre a la Cámara Baja del Congreso.
De aplicar lo anterior, empresas o incluso usuarios domésticos que apostaron por la instalación de paneles y tienen hasta hoy, la opción de comprar o vender electricidad a la CFE resultarían afectados.
Comenta y síguenos:@Energy21Mx