A través de un comunicado la Comisión Federal de Electricidad (CFE) iniciará un proceso de investigación en contra de WhiteWater, ya que le fue asignado un contrato de gasoducto en Estados Unidos con opacidad.
La Comisión destacó que el contrato millonario fue otorgado sin un proceso de licitación y poco transparente a más de 20 años, ya que no fue aprobado por su órgano de gobierno ni por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Detalló que la CFE suscribió, adicionalmente, dos contratos para el suministro de gas natural con WhiteWater a través de su empresa filial en Estados Unidos. Sin embargo, estos son desfavorables y las cláusulas impiden penalizaciones por incumplimiento del servicio.
“(…) CFE no puede terminar bajo circunstancia alguna un contrato de gas por 15 años, no puede penalizar a la empresa privada bajo situaciones de incumplimiento en el suministro, los montos de las garantías de CFE a la empresa están fuera de mercado y los volúmenes de gas son crecientes y sin estar vinculados a las necesidades con las plantas de generación de CFE”, se lee en el documento.
Los directos de la compañía se han negado a establecer vínculos con la CFE, por lo que se buscará llevar el proceso por la vía legal en México y Estados; además de responsabilizar a los funcionarios públicos que participaron en la firma de contratos.
De acuerdo con la CFE, WhiteWater es una empresa de reciente creación, por lo que no cuenta con activos, experiencia y solvencia financiera para la realización de actividades suscritas en los contratos millonarios que le fueron otorgados.
Comenta y síguenos @Energy21Mx