Irregularidades en el Parque Eólico San Carlos de Acciona fue uno de las causas del incendio y mega apagón del 28 de diciembre de 2020, así lo detallaron un grupo de expertos en sistemas de potencia y sistemas interconectados que llevaron a cabo las investigaciones sobre el suceso.
Te recomendamos leer: Apagón de diciembre, el más grande registrado en 17 años
Las fallas se detectaron en la central eólica debido a que habían estado operando en la línea que falló y dejaron los equipos conectados sin ser probados, empeorando el funcionamiento de las líneas de transmisión.
De acuerdo con Ricardo Octavio Palomino, coordinador del grupo de expertos, las inserciones en la Red Nacional de Transmisión de nuevas centrales eléctricas de energía renovable intermitente, afectaron la seguridad de la Red, pues la incorporación de 153 centrales generadores interfirieron en la seguridad.
“Se requiere que en lo sucesivo la incorporación de nuevas fuentes renovables intermitentes venga acompañada con el respectivo incremento de los medios para garantizar el correcto control de frecuencia y voltaje, en condiciones normales y de emergencias”, resaltó el especialista.
Los especialistas añadieron que la falla también se debió a causa de un incendio por falla a tierra entre las subestaciones Lajas y Güémez de Tamaulipas, provocando una columna de aire caliente que ioniza y produce una descarga al entrar en contacto con la línea de transmisión produciendo una descarga a tierra.
“A pesar de ser época vacacional, las líneas de transmisión trabajaban a toda carga para evacuar la energía intermitente que se estaba produciendo en el norte del país”, comentó Mota Palomino.
Los resultados fueron presentados en una conferencia de prensa organizada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en la que se contó con la presencia de su director General, Manuel Bartlett y la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle.
Comenta y síguenos @Energy21Mx