La Comisión precisó que en el documento se indica la reducción de residuos con la mejora en los procedimientos, así como la del volumen en el inventario actual por medio de diversos métodos disponibles en la industria internacional como: incineración y descontaminación química.
Destacó que la Central Nuclear puede operar sin enfrentarse a procesos de saturación en sus almacenes temporales durante más de 30 años, por lo que descartó las aseveraciones de un diario de circulación internacional respecto al tema.
“Los procedimientos de reducción de volumen que maneja Laguna Verde son los mismos a las demás plantas en todo el mundo y actualmente se encuentran en proceso de contratación”, se lee en el documento.
También señaló que los residuos de media y baja tienen, al menos, dos vidas medias de decaimiento radiactivo, razón por la que pueden reducir aproximadamente el 60 por ciento de su volumen con algunas técnicas de recuperación.
Por otra parte, los inventarios de residuos en almacenes ATS y DDRSS, son considerados en el volumen de las estrategias referidas, de esta forma no representan un problema real sino que son el motivo por el que se busca cesar las operaciones del almacén DDRSS, pues al concluir el proceso, se reducirán una décima parte de lo actual.
Finalmente, destacó que el almacenamiento de combustible gastado en condiciones secas no cuentan con un techo puesto que no es necesario, ya que los ensambles de combustibles son almacenados en contenedores con ese propósito y cuentan con calificación nacional e internaciones, es decir, que no es un diseño exclusivo de México. Comenta y síguenos:@Energy21Mx