Para el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la inversión que ostenta la iniciativa privada en la generación de energía a través de energías renovables resultó un ‘negocio de saliva’ luego de que las empresas recibieran créditos a través de Nacional Financiera (NAFIN) o de la Banca de Desarrollo.
“No fue inversión nueva o extranjera, están siendo financiados en buena medida por la Banca de Desarrollo; un negocio redondo, del que le llaman “El negocio de saliva”, más que nada de influencias, de sobornos, moches y servilismo de funcionarios públicos”, sostuvo en el marco de su conferencia matutina de este lunes.
Subrayó que la decisión a favor de Morena, en los comicios intermedios de ayer, representa el interés del país por continuar con la política de transformación, que en el sector energético se ha visto con las recientes modificaciones a la Ley de la Industria Eléctrica o a la Ley de Hidrocarburos.
En su mensaje, el mandatario federal destacó la gran infraestructura de generación hidroeléctrica con la que cuenta la Comisión Federal de Electricidad (CFE), misma que logró resolver la crisis vivida en febrero pasado durante helada registrada en el sur de Texas que derivó en escasez de gas natural en México.
“Nosotros resolvimos el problema antes que Texas porque las hidroeléctricas turbinaron a toda su capacidad y se condujo energía eléctrica desde Chiapas hasta Nuevo León la por la red de transmisión”, explicó.
Lo anterior ratifica su compromiso por rehabilitar las hidroeléctricas del país, donde la mayoría tiene infraestructura muy antigua. En ese sentido, indicó que solicitará a los funcionarios de la CFE a presentar un reporte sobre las hidroeléctricas que se van a intervenir, entre ellas las cuatro del río Grijalva y Papaloapan.
“Va a aumentar considerablemente y le vamos a dar muchos años más de vida a esas este plantas que vamos a intervenir”, garantizó AMLO.
López Obrador hizo hincapié en la desventaja que tiene la CFE frente a la iniciativa privada luego de que la eléctrica nacional no pueda aportar la generación eléctrica total de la que es capaz.
“Con toda la infraestructura de la CFE se tiene capacidad para producir 75 por ciento de toda la energía eléctrica que consumimos pero solo se le permite subir a la red el 35 por ciento porque así está en la Ley y si no, los acusan de monopolio, de ser preponderantes”, reprochó.
Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx