El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) solicitó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) una versión pública de la evaluación integral a la Central Nuclear de Laguna Verde realizada en 2019.
Oscar Guerra Ford, comisionado del INAI, indicó que un particular solicitó a la Comisión la versión pública de los resultados correspondiente a las evaluaciones de la central durante el 2018, 2019 y 2020.
Por su parte, la CFE respondió que no localizó los datos de la evaluación integral de la Central Nuclear de Laguna Verde de 2018 y 2020; sin embargo, los resultados de 2019 se encuentran en Reportes de Condición del Sistema de Acciones Correctivas, el cual se considera reservado por seguridad de las instalaciones nucleares.
Añadió que es imposible elaborar una versión pública debido a que se exponen detalles sobre diseño, operación, datos técnicos, ubicación de equipos, clasificación del sistema, dibujos, tablas, gráficos y fotografías de las unidades 1 y 2 que son instalaciones estratégicas.
Guerra Ford, indicó que la solicitud del particular estaba centrada en la información de 2019 y concluyó que el documento Autoevaluación Integral de la Planta, que fue remitido al INAI, no fue procedente.
“Nos queda claro que es una instalación estratégica y que, evidentemente, no se puede poner toda la información, o información que pueda generar sabotaje o inhabilitación, o pueda poner el riesgo la provisión de bienes o servicios, como en este caso, el servicio de energía que da la propia Nucleoeléctrica”, externó el comisionado.
El funcionario agregó que existen datos que no se relacionan con la infraestructura y diseño de la planta, por lo que se propone modificar la respuesta que emitió al particular y elaborar una versión pública de los resultados de 2019.
Comenta y síguenos: @Energy21Mx