En poco más de dos años del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, suman ya 12 golpes al mercado eléctrico mexicano, el cual vive un momento de incertidumbre, desaliento y en vilo.
1. La cancelación
El primero de ellos tuvo fecha en enero de 2019, cuando el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) informó mediante un oficio la cancelación de la Cuarta Subasta de Largo Plazo proyectada a celebrarse en el país; tal decisión dejó una pérdida aproximada de 25 mil millones de pesos en inversiones, así como la creación de 206 mil plazas de trabajo entre 2019 y 2032.
Durante su ejecución en México, las Subastas marcaron un precedente en torno a los precios de las energías renovables, siendo el más bajo el obtenido en la Tercera Subasta de 20.57 dólares.
2. Cambio a tarifas
Para septiembre de ese mismo año, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) modificó la metodología de las Tarifas Finales de Suministro Básico, con lo cual el reconocimiento de costos de generación pasó de 6 a 12 meses.
3. Depreciación de CEL´s
Un mes más tarde, es decir en octubre, la Secretaría de Energía expidió un Acuerdo por el que se modifican los Lineamientos que establecen los criterios para el otorgamiento de Certificados de Energías Limpias (CEL´s) y los requisitos para su adquisición, publicados el 31 de octubre de 2014.
Con ello la dependencia energética buscaba otorgar CEL´s incluyendo a generadores limpios de Centrales Eléctricas Legadas beneficiando así a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), esto como parte de su interés de posicionar a la eléctrica nacional como el mayor generador de energía eléctrica del país.
4. Lista de los deseos
Al cierre del primer año de Gobierno de la autodenominada Cuarta Transformación, CFE elaboró un Pliego Petitorio dirigido a la Sener y a la CRE en el cual destaca 14 temas estratégicos (de atención inmediata) para su fortalecimiento; para ello requirió el apoyo de la dependencia energética, el órgano regulador y Cenace para modificar la regulación de manuales, resoluciones y acuerdos, sin cambiar la legislación vigente en la materia.
5. Covid-19 como argumento
El pasado 29 de abril, el Cenace emitió el Acuerdo para garantizar la eficiencia, Calidad, Confiabilidad, Continuidad y Seguridad del Sistema Eléctrico Nacional, con motivo del reconocimiento de la epidemia de enfermedad por el virus SARS-CoV2 (COVID-19) por el cual se limitaba directamente la generación de centrales de energía renovable al incluso suspender las pruebas operativas de las mismas justificando la baja demanda por la contingencia sanitaria que aún atraviesa el país.
6. El Acuerdo de Sener
El 15 de mayo, la dependencia a cargo de Rocío Nahle publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo por el que se emite la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional.
En éste se mandataba que la seguridad en el despacho tuviera prelación sobre la eficiencia económica, e inclusive demandaba que entre los participantes de la industria eléctrica se diera un trato igualitario y equitativo para la obtención de CEL´s.
La opinión pública consideró este Acuerdo como un mecanismo que violentaba nuevamente la certidumbre a la inversión nacional y extranjera y un golpe directo a las energías renovables.
7. Porteo estampilla
Durante ese mismo mes, la CRE aprobó resoluciones que modifican los cargos por servicios de transmisión para Contratos de Interconexión Legados de centrales renovables y de fuentes convencionales.
Fue hasta el 10 de junio cuando el órgano regulador hizo públicas las tarifas de porteo nuevas para generadores de energía privada, en particular, para autoabastecimiento; el incremento fue de hasta 811 por ciento.
8. Memorandum
En agosto de 2020, a través de un Memorandum, el Presidente de México planteó una serie de instrucciones a los órganos reguladores del sector energético mexicano con la finalidad de contribuir con el fortalecimiento de Pemex y la CFE cuyo declive comenzó en el marco de la política neoliberal, consideró el mandatario federal.
Entre las premisas que planteo llevar a cabo destaca la supresión de subsidios a empresas privadas del sector energético o determinar que el sistema eléctrico nacional se alimente primero de generación hidroeléctrica, generación de otras plantas de CFE, energía solar y eólica, y por último energía de ciclos combinados privados.
9. Metodología a tarifas
En septiembre de 2020, la Comisión Reguladora de Energía modificó la metodología de las tarifas finales de suministro básico, ajustando el tiempo de reconocimiento de costos de generación. Con este cambio el monto ahorrado por generar a menor costo se reconocería hasta enero 2021. Los cambios a la metodología tienen como consecuencia que la tarifa se mantenga estable pudiendo tener una tarifa menor a los usuarios.
10. Golpe al sector de autoabasto
En octubre de 2020, la CRE igualmente publicó un Acuerdo que modifica la regulación de las sociedades de autoabasto, limitando actualizaciones o modificaciones en permisos ya existentes. Cabe destacar que estas modificaciones pueden impugnarse vía Amparo, juicio de nulidad ya que además de violentar a la Ley de la Industria Eléctrica no se siguió el procedimiento de mejora regulatoria.
11. Golpe a contratos Legados
En noviembre de año pasado, la CRE autorizó el Acuerdo que modifica los contratos legados para incluir cualquier generadora nueva de Comisión Federal de Electricidad en los contratos legados. Con esto, la empresa productiva del Estado puede comprar energías sin necesidad de recurrir a las subastas eléctricas.
12. Reforma a la LIE
Febrero de 2021 comenzó con un golpe definitivo a la regulación eléctrica mexicana pues el Presidente envió una iniciativa para reformar la Ley de la Industria Eléctrica, misma que fue aprobada en fast track por legisladores mexicanos. Hoy ésta ha recibido suspensiones definitivas mientras un Juez determina su constitucionalidad.
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