Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México acusó a la cadena de tiendas Oxxo de recibir un subsidio eléctrico superior a los 26 mil pesos por cada una de sus sucursales, mientras que otras marcas de conveniencia e incluso tiendas de abarrotes ubicadas en un local en hogar, carecen de este apoyo.
Acorde con datos del Gobierno Federal, el consumo de las tiendas propiedad de FEMSA demandaría un pago (por cada una de ellas) de 40 mil 596 pesos, donde el 65 por ciento, equivalente a 26 mil 544 es subsidiado; el resto, 14 mil 052 pesos es lo que paga dicha cadena por concepto de electricidad.
Durante la conferencia matutina de este lunes, el Presidente exhibió que las tiendas Oxxo en promedio pagan 1.8 pesos por Kw/h, mientras que las tiendas ‘de la esquina’ pagan alrededor de 3.1 pesos por Kw/h.
En el caso de Walmart y Bimbo, el pago sería de 1.7 pesos por Kw/h, en tanto que los domicilios sin subsidio pagan 5.2 pesos por Kw/h.
“No podemos estarles dando subsidios a las grandes corporaciones, porque lo consideramos injusto”, señaló López Obrador en Palacio Nacional.
En su mensaje, el Presidente se comprometió a reunir a personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) esta semana para dar más detalles sobre el tema.
Comenta y síguenos: @Energy21Mx