El listado de contratos de Productores Independientes de Energía (PIE) han provocado daños a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por 412 mil 410 millones de pesos, señaló Miguel Santiago Reyes Hernández. Director General de CFEnergía y CFE Internacional.
“Son cerca de 412 mil millones de pesos los daños hasta ahora contabilizados hasta ahora a la CFE por situaciones como subsidios, bajo despacho, tarifa creciente, riesgo cambiario e inflación”, señaló durante su intervención dentro del Parlamento Abierto sobre la Iniciativa que reforma la Ley de la Industria Eléctrica celebrado este jueves.
De acuerdo con cifras de CFE, las pérdidas correspondientes a tarifa creciente ascendían a 52 mil 587 millones de pesos por un periodo de 300 meses o 25 años; por riesgo cambiario la cifra era de 88 mil 47 millones de pesos por un mismo periodo, mientras que de riesgo por inflación se contabilizaron 11 mil 568 millones de pesos desde el año 2000 a junio 2020.
Por subsidio, CFE calculó pérdidas por 209 mil 130 millones de pesos y 60 mil 209 millones de pesos por bajo despacho, ambos rubros considerados entre 2020 a 2024.
Miguel Reyes calificó como ‘desventajosos’ a dichos contratos e incluso los llamó a ser revisados al no ser rentables para la Nación y el erario público.
“Requieren de una revisión sobre su legalidad y rentabilidad para el Estado Mexicano (…) los contratos PIE fueron de las primeras acciones de privatización del sector eléctrico”, dijo.
Como integrante de la CFE, Reyes defendió la Iniciativa propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador ya que con ésta permitirá a la eléctrica nacional un trato justo y equitativo.
Asimismo, eliminará condiciones asimétricas de competencia; desaparecerá la prohibición de comercio intra-firma y contratos bilaterales para CFE con la ejecución de entrega física, y lo más importante, eliminará subsidios y políticas de dumping que favorecen unos competidores (privados) sobre otros (CFE).
Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx