Bajo el argumento de que los esquemas de competencia económica promovidos por la Reforma Energética son falsos, Edmundo Sánchez Aguilar, director corporativo de Finanzas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) hizo un llamado a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y ‘todos sus muchachitos’ para investigar el tema.
“Si uno ve el esquema de la estructura, es falso que los particulares compiten, aquí hay un monopolio y que lo oiga bien la Cofece y todos sus muchachitos”, indicó el director durante su participación en el parlamento Abierto de la Cámara de Diputados sobre la reforma a Ley de la Industria Eléctrica.
Acusó a la iniciativa privada de participar en la construcción de monopolios privados que excluyen la participación del Estado y tachó a la ley como un esquema fraudulento que beneficia a los ‘gángsters’ del sector privado.
“Es como si yo dijera que le voy a ganar al box al canelo y todos me dicen: ¿Y cómo le voy a ganar al Canelo? Pues que lo suban al ring, pero con las manos atadas. Y me subo yo, pues de un empujón, pues ya le gané al canelo, que eso es lo que han hecho con la CFE o con el Estado Mexicano”, expresó.
El funcionario se mostró en contra de Iberdrola, manifestando que tiene más del 40 por ciento de las centrales generadoras de energía, las cuales ganó a través de empresas fantasma durante la eléctrica.
Por otra parte, el director defendió la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Energética, destacando que los cambios no están relacionados con los monopolios, pues se expresó a favor de la libre competencia.
Comenta y síguenos @josemartin_mx @Energy21Mx