El recientemente publicado Plan de Negocios 2021-2025 de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) apuesta por expandir la capacidad de generación de la empresa a partir de centrales de ciclo combinado, un área en donde la empresa productiva del Estado es ineficiente, consideró el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
En su análisis, el IMCO discrepó con el planteamiento de la empresa productiva del Estado ya que ve prioritario destinar inversiones y esfuerzos en rubros como transmisión o distribución.
“Es necesario hacer una reflexión sobre los costos de esta decisión, especialmente en términos de su costo de oportunidad (…) la inversión no destinada a otros segmentos; particularmente el correspondiente al servicio público de transmisión de energía eléctrica en el que existe una subinversión sistemática que se ha reflejado recientemente en fallas de la Red Nacional de Transmisión (RNT)”, se lee en el análisis del Instituto.
Destacó que las inversiones de la empresa productiva del Estado son ineficientes, pues 16 mil 482 millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 están destinados a pagos de amortización de 127 Proyectos de Inversión de Infraestructura Productiva con Registro Diferido en el Gasto Público, en tanto que 32 mil 841 millones de pesos para inversión física.
El IMCO manifestó que con esos recursos podrían construir centrales de capacidad instalada de 1,467 megawatts en ciclo combinado, 1,044 megawatts para energía eólica y 1,443 megawatts para fuentes soclares.
“Estas capacidades son equivalentes a 1.7, 1.4 y 0.7 veces las capacidades que, de acuerdo con el Prodesen se instalarán en 2021 para cada tipo de tecnología, respectivamente. Es decir, haciendo un uso distinto de la misma cantidad de recursos se obtendrían mejores resultados”, indicó.
Finalmente, el Instituto recomendó que, en lugar de hacer planes para ampliar su capacidad de generación de energía con nueva infraestructura y compra de centrales, debería reactivar las subastas eléctricas a largo plazo, invertir en áreas de negocio que genere utilidades con mayor potencial a futuro, impulsar el desarrollo de la competencia para el suministro básico de energía y minimizar la incertidumbre en los subsidios cruzados entre las empresas subsidiarias de la Comisión.
Comenta y síguenos en @Energy21Mx