Con el objetivo de impulsar la generación de energía a partir de fuentes renovables, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Embajada de Francia establecieron un acuerdo de cooperación para desarrollar energía geotérmica con tecnología de ciclo binario.
El proyecto tendrá una duración de 18 meses iniciando en el 2021, contará con la participación de especialistas franceses y personal de la CFE, además, utilizará recursos de los Fondos de estudios y Ayuda al Sector Privado (FASEP) del gobierno francés.
Este fondo es operado por el ministerio de Economía y Finanzas de Francia para con el fin de fomentar y apoyar la cooperación técnica en países emergentes por medio de entidades públicas, así como promover la participación de empresas francesas en la construcción de estudios e implementación de proyectos en los países seleccionados.
Tras celebrarse el acuerdo, el titular de la Comisión, Manuel Bartlett Díaz y, el embajador de Francia en México, Jean-Pierre Asvazadourian, suscribieron una nota diplomática sobre el lanzamiento del estudio de factibilidad para la implementación de esta tecnología en los campos geotérmicos de la empresa productiva del Estado.
Los estudios realizados le permitirán a la CFE conocer la factibilidad técnica y económica de generación eléctrica de ciclo binario o ciclo orgánico de Rankine, utilizando el calor residual de sus campos geotérmicos en operación comercial para mejorar la eficiencia energética e incrementar la capacidad de generación a partir de esta fuente.
Comenta y síguenos @Energy21Mx