Durante 2021, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) invertirá 62 mil 754 millones de pesos en seis centrales de ciclo combinado y cinco unidades aeroderivadas, las cuales contribuirán al desarrollo de una capacidad de 4 mil 347 megawatts.
De acuerdo al comunicado relativo a la 40° sesión Ordinaria del Consejo de Administración de la empresa productiva del Estado, las inversiones se realizarán principalmente en las penínsulas del país para solucionar el desabasto energético en ambas regiones, instalando mil 547 megawatts para abastecer a la península de Yucatán y mil 714 megawatts para Baja California.
Asimismo, se prevé que las centrales generen un total de 30 mil 365 empleos directos e indirectos: 28 mil 850 para la construcción y mil 515 para la operación.
En la sesión, encabezada por el director de CFE, Manuel Bartlett también se informó que el balance financiero de la CFE permitirá la regulación para el año 2021 con un presupuesto de 28.5 mil millones de pesos.
En ese tenor, Bartlett recalcó que la situación financiera de la CFE, la cual destacó, goza de una solidez extraordinaria, cuenta con finanzas sanas que le han permitido desarrollarse y, que en el presente los activos fijos se cotizan en moneda extranjera, de manera que ésta es la empresa más importante de México de todas las que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores.
Sobre el Plan de Negocios 2021-2025, Edmundo Sánchez Aguilar, Director Corporativo de Finanzas, indicó que éste servirá para incrementar los activos de la CFE y permitir una alineación con el gobierno actual. Mencionó que este documento incorpora un enfoque metodológico de sustentabilidad, gobernanza y reducción de costos de generación.
A la par, CFE contempla un incremento en la capacidad de generación hasta alcanzar más del 4.5 por ciento, que irá de la mano con la modernización de plantas de generación y la atención a las zonas prioritarias (como son las penínsulas de Yucatán y Baja California).
¡Sigue la primera sesión de Diálogos con Energía!
Comenta y síguenos @Energy21Mx