La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reconoció pérdidas por 8 mil millones de pesos como consecuencia del apoyo brindado a miles de hogares mexicanos que pese a un mayor consumo de electricidad no ‘saltaron’ de una tarifa doméstica a una tarifa de alto consumo durante el resguardo por la pandemia de Covid-19 en México, informó su titular, Manuel Bartlett Díaz.
“Al mes de agosto, las familias mexicanas han dejado de pagar, y por tanto la CFE no ha percibido, más de 8 mil millones de pesos, evitando la migración de 6.4 millones de clientes a la tarifa DAC”, manifestó el funcionario en el marco de su comparecencia ante el Congreso de la Unión.
En su mensaje, Bartlett Díaz señaló que aunque no aplazó el pago del servicio, tal y como lo hicieron otros países, se subsidió el excedente del consumo. Asimismo, garantizó que las tarifas no han subido ni subirán durante el sexenio del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
No obstante, la diputada Anilú Ingram Vallines, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional defendió a los miles de usuarios que en pleno arranque de la pandemia sufrieron incrementos de hasta 600 por ciento respecto de lo que pagaban meses atrás.
“El Presidente de la República nos ordenó no subir las tarifas, como no debe de subir el precio de la gasolina; nada de gasolinazos, nada de subir las tarifas. Y no hemos subido las tarifas por encima de la inflación”, defendió Bartlett.
“Hemos aplicado la instrucción del Presidente, no subir las tarifas. Ha subido el consumo y ese ha sido el problema”, agregó.
Arreglo por Chicoasen II
Ante legisladores, el titular de la CFE reconoció que buscó un acercamiento con el consorcio Omega Construcciones Industriales; Sinohydro Costa Rica; Desarrollo y Construcciones Urbanas y Caabsa Infraestructura, mismo que demandó a la CFE por la construcción de una planta hidroeléctrica Chicoasén II, en Chiapas y que ganó el laudo que obliga a la empresa productiva del Estado a pagar más de 200 millones de dólares.
“Hablé con ellos para proponerles que llegáramos a algún acuerdo, porque la presa es importante, y el Presidente tiene un interés enorme en energía limpia de las presas (…) inicié unas pláticas con ellos, para poder llegar a un acuerdo que sea conveniente a los dos; sin embargo, las condiciones que están poniendo no nos conviene, espero que recapaciten y si no recapacitan, pues vamos a volver a licitar la planta, porque sí queremos hacer la planta de Chicoasen”, declaró en el Congreso de San Lázaro.
Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx