El Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador retomó la construcción de la termoeléctrica de Huexca en el Estado de Morelos, un proyecto que nació a raíz del Proyecto Integral Morelos (2009) cuyo objetivo era generar energía en y para la entidad.
El mandatario federal recordó que el proyecto fue suspendido por demandas y amparos interpuestos por campesinos y habitantes de la región, sin embargo, indicó que jurídica, ecológica y socialmente no existe ningún impedimento para concluir la obra propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“Es una obra que se empezó hace varios años; se terminó prácticamente, es muy poco lo que falta para que opere”, explicó.
Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación explicó que el alegato por parte de los ejidatarios en contra del proyecto se debían a una disminución del caudal de riego que utilizan para sus tierras, sin embargo, diversas pruebas (periciales e hidrología) demostraron que la termoeléctrica no ocasionará una falta de suministro de agua.
“Jurídicamente están resueltos todos los amparos, se puede continuar con el proyecto”, enfatizó Cordero.
Podría interesarte: Termoeléctrica de Huexca aprobada por 59.5% de los consultados
Manuel Bartlett, director de la eléctrica nacional, destacó que Morelos es uno de los pocos estados en donde el 100 por ciento de la energía eléctrica consumida proviene de Estados vecinos, de ahí que sea relevante poner en marcha la central de generación de 642 megawatts.
“Se trata de la instalación ya concluida de una planta que se llama ciclo combinado, una planta que genera electricidad a través de gas y combinado porque además utiliza el vapor que deriva de ese proceso mediante una turbina”, explicó.
Sobre posibles bloqueos por parte de grupos sociales inconformes con la decisión del Gobierno, el Presidente señaló que se continuarán con los diálogos, garantizando que su mandato no hará nada que los afecte.
El Proyecto Integral Morelos contempla la construcción de dos centrales termoeléctricas en la comunidad de Huexca, un gasoducto que atraviesa los estados de Tlaxcala, Puebla y Morelos y un acueducto desde Cuautla con una longitud de 10 kilómetros.
La inversión que su Gobierno destinará a la termoeléctrica asciende a 20 mil millones de pesos y se pretende que arranque operaciones en diciembre de este año.
Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx